Gobierno retira de Contraloría decisión clave para la viabilidad de quinta central de HidroAysén

Estos recursos hídricos permiten a Endesa y Colbún cumplir con la reducción de la superficie que inundarán las cinco centrales que proyectan levantar en Aysén. El Mercurio 10 de junio de 2010.
Vea noticia relacionada: Preparan respuesta ante queja contra Hidroaysén

By Comunicaciones Terram

Gobierno retira de Contraloría decisión clave para la viabilidad de quinta central de HidroAysén

Endesa y Colbún estarían cerca de conocer una resolución clave para el futuro de HidroAysén: la solicitud de derechos de agua adicionales que requieren para reducir la superficie que inundará el complejo hidroeléctrico.

La respuesta podría llegar porque el actual titular de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Matías Desmadryl, retiró de la Contraloría una presentación que hizo en octubre de 2009 el director anterior, Rodrigo Weisner, en la que le pedía definir el criterio más adecuado para dirimir.

"Esto se enmarca dentro de una revisión de criterios internos que está realizando la DGA", explicó Desmadryl. Para bajar en 36,5% (a 5.910 hectáreas) la zona que quedará bajo el agua sin perder la capacidad de diseño del complejo (2.750 MW), Endesa y Colbún sumaron una quinta central que necesita los nuevos recursos hídricos, así como también para aumentos de caudal para las otras cuatro unidades generadoras.

En octubre de 2008, la DGA de Aysén rechazó la petición de HidroAysén, pues determinó la existencia de una superposición con derechos en poder de Endesa, lo que llevó a la firma a pedir la reconsideración del director nacional de la DGA.

Disyuntiva

"Hemos concluido que los temas relativos a la administración de recursos hídricos deben ser resueltos por este organismo, sobre todo cuando hay antecedentes legales y técnicos que permiten la resolución de estos proyectos y/o solicitudes", señaló Desmadryl al ser consultado por la determinación de retirar la petición desde la Contraloría.

Sin embargo, ahora la DGA enfrenta una disyuntiva, ya que de acuerdo con criterios históricos podría rechazar la petición de HidroAysén. Y es que cuando existe superposición de derechos de aguas, en general esta autoridad ha denegado este tipo de peticiones.

Durante la administración pasada, el MOP planteó a la empresa que la solución radica en que Endesa traslade sus derechos para liberar la zona donde HidroAysén realiza solicitudes.

Sin embargo, la eléctrica busca que se le concedan los derechos previo al traslado (en vista de que siempre existe el riesgo de que aparezcan otros peticionarios solicitando esos derechos) y amparada en casos anteriores en que se ha aceptado la superposición de recursos, cuando no se afectan los proyectos de los involucrados. Esto no ocurriría con HidroAysén, a la que Endesa cedería el usufructo de sus derechos bajo arriendo.

Riesgo en la seguridad jurídica del sistema
El ex titular de la DGA Rodrigo Weisner aseguró que en caso de que la solicitud de HidroAysén sea aprobada en forma directa y sin que medie un cambio en la postura de Endesa -es decir, sin trasladar sus derechos de agua para terminar con la superposición-, "se atenta contra las bases de la seguridad jurídica en materia de derechos de agua".

"Esto expone a que los derechos constituidos tengan un vicio de nulidad, que impedirá que esos recursos se otorguen y generaría una judicialización tal que obstaculizaría que la empresa acceda a ellos en varios años", indicó el hoy socio de Puga y Ortiz.

Advirtió que al cambiar el criterio histórico la DGA se expone a un precedente que la obligaría a revisar decisiones anteriores en que rechazó solicitudes por colisión de dos titulares.Por Jéssica Esturillo y Alejandro Sáez.

  • No Comments
  • 09/06/2010