Indígenas de Arica y Parinacota rechazan anuncio de Piñera por explotación minera en Parque Nacional

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de desafectar varias hectáreas del Parque Nacional Lauca para potenciar un nuevo foco minero en la zona, desató la preocupación de las comunidades indígenas, que indican que la explotación de minerales sobrepasa los límites permitidos y que pasa por alto las disposiciones del convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile. Radio Universidad de Chile.cl, 11 de junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Indígenas de Arica y Parinacota rechazan anuncio de Piñera por explotación minera en Parque Nacional

Que en el inverso del nuevo billete de 20 mil pesos se encuentre una imagen asociada al Salar de Surire, monumento nacional ubicado en la Región de Arica y Parinacota, es una paradoja para las comunidades del sector.

Desde hace varios años las comunidades, organizaciones aymaras y quechuas de Arica y Parinacota están denunciando la autorización de exploraciones de energía geotérmica en tierras indígenas.

Pero las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primera visita a Arica agudizan la preocupación.

El Mandatario anunció que desafectarán varias hectáreas del Parque Nacional Lauca, área silvestre protegida, ya que está ubicada en medio del foco de desarrollo que tendría la minería en la zona: la Laguna del Salar de Surire, monumento natural, está ubicada en Chungará, específicamente en este  Parque Nacional.

Hortencia Hidalgo del Consejo Autónomo del Pueblo Aymara de Arica explicó que las distintas organizaciones se oponen a la explotación de agua porque, durante esos procesos, se secan los pozos altiplánicos.

“El 2004 cuando comenzamos a tener los problemas con los pozos estaba Ricardo Lagos en el gobierno, y fue la misma situación. Esto es muy complicado porque la posibilidad de explotar las riquezas que hay en el Parque Nacional Lauca sólo responde al hambre de los inversionistas. Nos hemos opuesto muchas veces, hemos puesto recursos de protección y no solamente con las empresas mineras sino con la energía geotérmica”, relata la dirigente.

Lo que las comunidades reclaman es que las tierras amenazadas pertenecen de hecho y por derecho a los propietarios de estas comunidades y agregan que estas áreas territoriales están protegidas jurídicamente por la categoría de Monumento Natural del Salar de Surire y Reserva Nacional “Las Vicuñas”, correspondiente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

Vilma Castro,  dirigente de la región relacionada con la defensa del lugar, alertó que el agua es escasa en la zona lo que con este tipo de proyectos mineros se agravaría la situación.

“La población indígena de la provincia de Parinacota está muy desinformada. Y pese a que ha habido iniciativas para superar esta situación, las distancias son largas como para ir de un lugar a otro y no se alcanza a llegar a la gente. Tenemos la amenaza de la intromisión de empresas nacionales y trasnacionales que van a afectar nuestro territorio y ellos, en cambio, tienen los medios para llegar a todos lados”, sostiene Castro.

Lo que no parece estar claro son los alcances que tendrá este nuevo anuncio de Piñera, como por ejemplo que, de acuerdo a la normativa, al desafectar los territorios, se declarará formal o tácitamente que el bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público.

Francisco Rivera, presidente del Consejo de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, aclaró que esta propuesta necesita de estudios porque las regiones del norte están sobrepasadas con explotación minera.

“Este tema no es tan simple como lo plantearon y hemos solicitado que se nos informe sobre esto de una forma seria. El sur del Perú y toda la zona norte de Chile es minera, entonces, lo que queremos decirle a las autoridades es que nos dejen un lugar para respirar”, dijo Rivera.

Las organizaciones indígenas del país han luchado para que el convenio 169 de la OIT tenga vigencia plena, sin embargo, las comunidades denuncian que los proyectos en concesión dan cuenta que el compromiso del Estado de Chile con el respeto a los derechos de los Pueblos indígenas es casi escaso o nulo.

  • No Comments
  • 13/06/2010