Industria salmonera recibe nuevas críticas y gremio se defiende

Similar a lo que ocurrió hace un par de años, la industria salmonera chilena está recibiendo críticas a través de medios de comunicación internacionales.; Esto luego que hace unos días apareciera un artículo en la revista inglesa Nature, donde se decía que el alemán Instituto Max Plank indicó que casi “no existe vida entorno a los centros del salmón”. La revista Time; hizo ahora eco de las críticas a la industria local. El Diario Financiero, 25 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: SalmonChile desmiente amenazas ambientales de industria salmonera.

By Comunicaciones Terram

Industria salmonera recibe nuevas críticas y gremio se defiende

Esta última publicación señaló que “Australia, Italia y Estados Unidos se han caracterizado por mantener limpio al sector acuícola, adoptando un acercamiento integrado entre la industria y los grupos conservacionistas. No así Chile, lo que es un gran problema”. El editor de medio ambiente de Time, Jeffrey Kluger, dijo “Chile está enfermando un poco a la Tierra”.

SalmonChile desestimó las críticas aparecidas en Nature. Sobre la acusación de que los mamíferos tendrían problemas con las redes, indicó que en los últimos años se han desarrollado Redes Loberas Especiales que protegen a los lobos marinos que tratan de penetrar a los centros de cultivo de salmones, disminuyendo la mortandad.

Respecto de que no existiría vida en torno a los criaderos de salmón, agregó que, conforme al Informe Ambiental de la Acuicultura, hecho por Subpesca, sólo un 2% de los informes de auditoría sobre fondos marinos habría sido rechazada por presentar malas condiciones. Además, indicó que las modificaciones a la Ley de Pesca han traído sistemas y normas mucho más estrictas.

En cuanto a que existiría “olor como de blanqueadores, que se usarían pesticidas y que los excrementos masivos y comidas quedan en el agua”, aseguró que ninguna de estas afirmaciones es verídica. SalmonChile también citó como apoyo las declaraciones de los investigadores César López y Juan Guillermo Gormaz.

Max Planck es uno de los centros de investigación público-privada más importantes de Europa. También participó del informe la organización Ocean Sounds.

  • No Comments
  • 24/06/2010