Isla de Pascua y Temuco convertirán sus residuos en energía renovable

El proyecto, denominado Citer 2010, contempla instalar plantas de pirogasificación, el que consiste en tapar la basura en tambores donde se genera gas combustible. El éxito de la iniciativa permitiría, según sus impulsores, prescindir a futuro de rellenos sanitarios. La Tercera, 26 de junio 2010.


Acabar con la basura y aportar al medioambiente. Esa es la consigna de cuatro comunas del país que, a partir de fines de este año, implementarán un moderno sistema de tratamiento de residuos que permitirá convertir los desechos en energía renovable. El proyecto, denominado Citer 2010, está financiado y apoyado técnicamente por el Comité Interministerial de Economía, Industria y Empleo de Francia y consiste en la instalación de plantas de pirogasificación en las comunas de Padre las Casas, Temuco, Galvarino e Isla de Pascua.

"Esto significa que el gobierno francés apoya a las comunas para desarrollar una solución medioambiental innovadora no contaminante, bajo un nuevo concepto de tratamiento integral de las basuras, sin disposición final, por lo que en el futuro no se necesitarán rellenos sanitarios", dice el edil de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado.

El sistema, que ha sido implementado con éxito en Europa, comenzará a operar en Isla de Pascua, en octubre próximo. Allí, durante cinco meses, se tratará el 100% de los residuos diarios. Estos serán sometidos a una aplicación intensa de calor, en un tambor cerrado, sin que se generen emisiones de gases dañinos. No se trata de quemar la basura, sino "la generación, mediante una calefacción homogeneizada en una cámara sellada, de reacciones de descomposición en un gas combustible (Syngas) o condensable en diésel sintético", explica el asesor técnico francés Jean Bernait.

Ana María Gutiérrez, ingeniero civil ambiental de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Isla de Pascua, indica que el procesamiento de residuos se probará en forma piloto durante cinco meses en los vertederos.

"Vamos a probar esta tecnología para ver cómo funciona y, en caso de ser exitosa, implementarla en forma definitiva. El problema de la isla son los más de 1.000 pozos negros que tenemos, la carencia de alcantarillado y el aumento permanente de la población por el turismo", afirma Gutiérrez.  
 
Dos comunas más

Junto a Temuco, el proyecto se implementará en otras dos comunas de La Araucania: Padre las Casas y Galvarino.
400 composteras para reciclaje entregará el municipio de Isla de Pascua a sus vecinos.
5 toneladas es el promedio diario de basura en la isla.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.