Legislación y agua en Chile

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente. La Tercera 05 de junio de 2010.


Señor director:

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medioambiente, es importante recordar el rol que juega el agua para el desarrollo de toda forma de vida. Sin embargo, la demanda por este recurso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, impulsando los conflictos por su utilización y control. Pero precisamente debido a su rol esencial para la vida, el agua debe ser considerada un bien común, que pertenece a todos y al que todos deben tener acceso, sin constituir un bien transable.

La legislación chilena permite que el agua sea un bien que se entrega a privados para su uso y goce, transformándola en un bien transable en el mercado. Es urgente que analicemos seriamente esta situación y asumamos que nuestra regulación privilegia a los más poderosos. Es necesario buscar caminos de salida, incluyendo cambios en el marco regulatorio. Para iniciar este debate, es necesario transpa-rentar los intereses involucrados, e insistir en que es deber del Estado reresentar a los más desposeídos, de manera de impedir que se favorezca a quienes usan el agua para generar ganancias a través de actividades económicas productivas a gran escala.

Comments are closed.