Marea negra: EE.UU. abre investigación penal por derrame
By Comunicaciones Terram

Marea negra: EE.UU. abre investigación penal por derrame

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer que las autoridades federales abrieron una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon y el derrame de crudo que causó, el peor en la historia del país. El Mercurio, 02 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: Comienza la temporada de huracanes con la amenaza de agravar derrame de crudo.
El derrame ha reducido el valor de BP en US$ 67.000 millones.

"Examinaremos las acciones de los involucrados en el derrame. Si encontramos evidencias de una conducta ilegal, seremos extremadamente severos", dijo Holder, quien, según The New York Times, no especificó qué empresas o personas serán pesquisadas.

Solución transitoria

Tras el fracaso de la operación "Top Kill", la semana pasada, la esperanza de British Petroleum radica en dos pozos de relevo que no estarán listos hasta agosto. La firma ensayará otra solución transitoria: contener el crudo y llevarlo a la superficie aserrando y taponando el tubo por donde fluye.

La Guardia Costera señaló que pasarán tres días antes de completar el operativo, que se ve dificultado por el inicio de la temporada de huracanes.

En tanto, el Presidente Barack Obama se reunió ayer por primera vez con los titulares de una comisión investigadora independiente. "Si nuestras leyes fueron violadas (…) yo prometo solemnemente hacer comparecer a los responsables ante la justicia, en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la región del Golfo", dijo el Mandatario.


 

  • No Comments
  • 01/06/2010