Maremoto también dejó damnificados y víctimas en la flora y fauna marina

Científicos prevén disminución temporal de varias especies de valor comercial. Poblaciones de algas y mariscos que vivían bajo el mar quedaron al aire, luego que se produjeran levantamientos de borde costero de hasta tres metros en las islas Santa María y Mocha. Esto generó también impresionantes varamientos de jibias.;El Mercurio, 02 de junio 2010.


Una merma en la población de choritos, locos, erizos y lapas para los próximos cuatro o cinco años es una de las consecuencias del maremoto del 27 de febrero, especialmente en la zona del Golfo de Arauco.

Así lo adelanta el biólogo marino de la U. Católica, Juan Carlos Castilla, quien encabezó un equipo de trabajo que, con el apoyo de la compañía Arauco, realizó una evaluación del impacto del maremoto en la biodiversidad marina.

La razón principal está en los levantamientos de hasta 3,4 metros de la costa, como ocurrió en el sector norte de la isla Santa María.

Ese fenómeno, explica, dejó al descubierto especies que viven normalmente bajo el agua y que al quedar expuestas al sol se queman muy rápidamente. "Lo que uno ve es una especie de desierto blanco muy espectacular". Son fundamentalmente algas cuya coloración natural es roja o rosada y que están pegadas a las piedras, pero al quemarse dejan una coloración blanquecina".

"Mirando esta franja blanca y comparando entre el punto más alto y más bajo, se puede determinar la elevación de la costa sin necesidad de instrumentos muy sofisticados", dice Castilla.

El fenómeno también tiene impacto económico. La zona afectada incluye el área intermareal y submareal, que abarca uno o dos metros bajo el nivel del mar y es muy frecuentada por los pescadores de orilla debido a la concentración de locos, erizos y lapas. "En este momento ese hábitat no existe porque se elevó".

De ahí que prevé una reducción temporal de estas especies.

Pero el proceso no es irreversible. "La experiencia que tenemos de Chile Central y el terremoto de 1985 es que se requerirá de un período de unos 3 a 4 años para que la situación tienda a normalizarse".

Los científicos también comprobaron que el maremoto arrastró hacia la costa miles de jibias. "El fenómeno de las varazones es recurrente pero el tsunami lo intensificó", dijo.

La jibia gigante, también conocida como falso loco por su sabor, es similar a los calamares pero puede llegar a medir hasta 3 metros y es propia de la corriente de Humboldt.

Su población es muy abundante. Cuenta que hace cuatro años entre Chile y Perú capturaron cerca de 800 mil toneladas, lo que corresponde casi al 10% del embarque pesquero de ambos países. La mayoría viaja directamente a Corea y Japón.

"Es una especie de la que sabemos poco y ahora además encontramos estas varazones naturales".

Poca información

Castilla atribuye el fenómeno a que en el sistema de la Corriente de Humboldt donde en ocasiones se producen mínimas de oxígeno. "El sistema tiene una zona natural de mínima de oxígeno entre los 200 y 300 metros de profundidad, pero cuando estas zonas se elevan hacia la superficie, los animales que viven ahí no pueden respirar".

También podría ser que estos animales se reproduzcan una vez y mueran, como los salmones. "Pueden ser áreas de crianza, tampoco sabemos si son hembras o machos, se conoce muy poco de la especie".

Adelanta que harán un seguimiento tanto del tema de las elevaciones como de los varamientos por los menos dos a tres veces al año. "Probablemente instalaremos oxigenómetros para ver si el oxígeno efectivamente sube y baja, también queremos monitorear la temperatura y confirmar los levantamientos de la costa con GPS". Hasta ahora esto último se ha hecho midiendo la franja blanca dejada por los organismos.

Seguridad en las loberías

No hubo mayor impacto del maremoto en las loberías, según Juan Carlos Castilla. La ola causó algunos daños pero a los pocos días las poblaciones volvieron y no se produjo una mayor mortalidad. "Los animales están acostumbrados a las grandes olas. Se dispersaron, pero a los cuatro o cinco días retornaron", explica.


 

Comments are closed.