Ministra Catalina Parot firma convenio para el primer parque nacional en la Región de Los Ríos

Se trata de la cesión al Estado de terrenos particulares que estaban en poder de la ONG The Nature Conservancy Chile. La Tercera Internet, 17 de junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Ministra Catalina Parot firma convenio para el primer parque nacional en la Región de Los Ríos

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, firmó un convenio para la creación del nuevo Parque Nacional Alerce Costero, el primero de la región de Los Ríos.

Parot se reunió con el representante de la ONG The Nature Conservancy Chile (TNC), Francisco Solís, para firmar dicho convenio. Se trata de la cesión al Estado de terrenos particulares que estaban en poder de la TNC, y que gracias a esta donación formarán parte íntegra del nuevo parque nacional, contribuyendo a la misión de proteger la biodiversidad que inspira a la prestigiosa ONG internacional.

“Desde que se creó la Región de Los Ríos a fines de 2006, como país estamos en deuda con ella puesto que no se ha establecido un parque nacional que proteja y visibilice el valioso patrimonio natural que posee esta zona”, afirmó la ministra Parot.

“Por ello es que al asumir la nueva administración, como Ministerio de Bienes Nacionales decidimos involucrarnos para acelerar al máximo la puesta en marcha de esta valiosa iniciativa. Este convenio va precisamente en este sentido, y constituye un paso crucial para que podamos contar con este nuevo parque” agregó la autoridad.

Por su parte, el intendente Juan Andrés Varas destacó la iniciativa y valoró la preservación de la biodiversidad, especialmente respecto de una especie como el alerce costero. “Se trata de una especie milenaria que está localizada en ciertas zonas cordilleranas y la única parte donde está en la Cordillera de la Costa es en esta área.”

También se refirió a la conectividad del turismo y al desarrollo de las comunidades locales, por la conexión que permitirá entre La Unión, la zona de Hueicolla y el sur de Corral, favoreciendo a todas las comunidades que viven allí. “La idea es generar un proyecto, que permita compatibilizar la conservación medioambiental con el desarrollo de las comunidades locales”, precisó.

ALERCE COSTERO

La creación del Parque Nacional Alerce Costero, localizado entre las comunas de La Unión y Corral, permitirá "no sólo aumentar la superficie protegida por la actual Reserva Nacional Valdivia, sino que incorporará nuevas hectáreas dotadas de dos formaciones endémicas y características de la región. Se trata del Bosque Laurifolio Valdiviano y el Bosque Siempreverde de la Cordillera Pelada, propios de la zona y escasamente representadas en el actual Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe)", apuntaron en el ministerio.

Además de la contribución de The Nature Conservancy, se recuperaron terrenos fiscales del fundo Quitaluto, que estaban destinados al Ministerio de Defensa, y los cambios de categorías de la Reserva Nacional Valdivia y del Monumento Natural Alerce Costero a la de Parque Nacional. En su conjunto, la suma de estos terrenos permitirá proteger el ecosistema de una superficie total de 23.774 hectáreas. 

 

  • No Comments
  • 17/06/2010