ONGs anunciarán creación de Consejo Ciudadano por una Reconstrucción Participativa

Organizaciones de la sociedad civil de todo el país se reunirán este jueves 17 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en el Encuentro “Eficacia e Impacto Político de la Sociedad Civil”. ACCION A.G 17 de junio 2010.


La actividad contempla un diálogo con el José Ignacio Pinochet, Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el debate abierto “Sociedad Política – Sociedad Civil: ¿Rutas bifurcadas?”,  que busca analizar el distanciamiento entre sociedad civil y partidos políticos, así como visualizar mecanismos de acercamiento sobre la base de un mayor protagonismo ciudadano. Participarán Federico Joannon, directorio diario electrónico El Mostrador; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram; Martín Pascual, investigador CENDA; Rosario Puga, La Morada, directorio ACCIÓN; Álvaro Ramis, presidente del directorio ACCIÓN.

Para el Presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Álvaro Ramis, que reúne a más de 60 organizaciones, el balance ciudadano en materia de participación es bastante poco auspicioso. “La verdad es que si queremos hacer un balance ciudadano, no podremos estar en condiciones de celebrar. Concluyó un largo ciclo político de veinte años, en los cuales impulsamos una agenda democratizadora que logró avances parciales, pero que en absoluto nos han dejado satisfechos. Las reformas a la Constitución de 1980 no alcanzaron dimensiones estructurales, y propuestas claves, como la reforma al sistema binominal, la descentralización política, la defensoría del pueblo, la iniciativa popular de ley, la ampliación de condiciones para realizar plebiscitos y consultas ciudadanas, en general la democratización del país, no ha alcanzado estándares mínimos”, afirma.

En el actual escenario político, la ciudadanía permanece alerta respecto a las promesas del Presidente Piñera entregadas en su discurso presidencial del 21 de mayo, cuando se refirió al “perfeccionamiento de nuestra democracia”, planteando la inscripción electoral automática, el derecho a voto en el extranjero, la instauración de una iniciativa popular de ley, el fortalecimiento de la democracia regional y comunal, la simplificación de los mecanismos de plebiscito comunal y la reforma a la Ley de Partidos Políticos. 

Las ONGs, al mismo tiempo, demandan una participación activa en el proceso de reconstrucción tras el terremoto. Por ello, este jueves además se anunciará la creación del Consejo Ciudadano por una Reconstrucción Participativa, que también la integra ACCION, junto a la CONFECH, la CUT y la CONUPIA.

El Presidente de ACCION destaca que actualmente la ciudadanía debe ser suspicaz en desarrollar estrategias, romper prejuicios y saber ocupar espacios vacíos desde una articulación ciudadana amplia de actores. “Lo peor es autoexcluirse”, replica Ramis.

Esta actividad, además, contempla una discusión horizontal con representantes de organizaciones ciudadanas, medioambientales, de las ferias libres, estudiantes, juntas de vecinos y ONGs a través de nodos de conversación relativos a la sociedad civil como actores políticos, la necesidad de impulsar políticas públicas con perspectiva de derechos, la equidad de género en el nuevo contexto político, el fortalecimiento en la legitimidad y rendición de cuentas públicas de las organizaciones, la construcción de una ciudadanía participativa y la cooperación internacional.

El encuentro es abierto y se realizará entre las 9:00 y las 11:00 hrs. en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicada en Alameda 390, Santiago Centro (Metro U. Católica). Se desarrolla en el marco de la Asamblea de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION A.G) que renovará su directiva para el período 2010- 2012. 

Mayores informaciones y entrevistas:

Marta Péndola
Periodista
Cel: 09- 2241404
contacto@levantemosciudadania.cl

Comments are closed.