Plantarán 500 mil árboles este año en todo el país

Iniciativa forma parte del plan Bicentenario de plantar un árbol por cada chileno. Serán especies nativas y exóticas que se ubicarán en las zonas urbanas y periféricas, según las necesidades de cada comuna.;La Tercera, 08 de junio 2010.


Serán especies nativas y exóticas, 300 mil estarán ubicadas en las zonas urbanas de cada comuna (el resto en la periferia) y medirán como mínimo 1,50 metro de altura. Esas características tendrán las especies que este año se plantarán en el marco del plan Bicentenario de plantar un árbol por cada chileno. La iniciativa del Ministerio de Vivienda, que fue dada a conocer el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera, busca plantar 17 millones de árboles para aumentar las áreas verdes en comunas que presentan déficit.

Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Chile posee un bajo porcentaje de cobertura arbórea urbana. Por ejemplo, la Región Metropolitana tiene un 15%, Coquimbo 5,47%, Rancagua 9,27% y Talca 9,69%.

Bernardo Küpfer, director provisional del Parque Metropolitano y quien estará a cargo del proyecto, dijo que junto con superar la desigualdad en materia de áreas verdes, la iniciativa permitirá, a la vez, mejorar la calidad de vida de las personas "gracias a que los árboles filtran el aire de los contaminantes atmosféricos".

Agregó que uno de los mecanismos en que las personas podrían adoptar las especies sería la inscripción a través de una página web, y afirmó que se estudian las ciudades donde partirá el programa, aunque reconoció que se potenciarán los sectores desprotegidos, como las comunas de la zona poniente de Santiago.

Aída Baldini, gerenta de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf -organismo que actuará como asesor técnico-, dijo que este año los esfuerzos se concentrarán en la producción de especies en los viveros, debido a que "hoy no hay 17 millones de árboles".

Las especies que se plantarán dependerán de cada región. "Las del norte no deben requerir tanta agua, en el sur serán especies menos exigentes", aseguró. Por ello que se piensa en árboles nativos y exóticos, como tuliperos. Además, en sectores urbanos serán especies de 1,50 metro, y en la zona periurbana, no superarán los 30 centímetros.  
 
“Plantar 17 millones de árboles en las ciudades y localidades es una tarea de esfuerzo y coordinación, pero principalmente de voluntad”, Magdalena Matte, ministra de Vivienda.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.