Proyecto busca recuperar humedal en Cachagua

Las obras que desarrolla la Fundación Kennedy, incluyen cierres perimetrales, limpieza de las aguas y la demarcación de un sendero para promover el turismo. La Tercera, 22 de junio 2010


Un proyecto de recuperación ambiental y protección de las especies, está desarrollando la Fundación Kennedy en el humedal Santa Rosa de Cachagua, ubicado en la comuna de Zapallar, en la V Región.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Protección Ambiental de Conama y el municipio local, tiene por objetivo revertir la contaminación que está afectando al ecosistema de 20 hectáreas, donde habitan más de 23 especies de aves y otras 18 especies vegetales, de las cuales 11 son nativas y una está en estado vulnerable.

"La importancia de este humedal, uno de los pocos insertos en un área urbana, es que constituye un corredor en la zona central para las aves que migran entre el norte y el sur del país. Su ubicación, además, lo hace más vulnerable al impacto humano", dijo Freddy Muñoz, ingeniero encargado de la iniciativa.

Para ello, el proyecto contempla trabajos de limpieza y descontaminación de un área de 20 mil m2, donde se realizarán análisis de agua y se clausurarán las dos descargas ilegales que afectan al sitio. Además, se restringirán los accesos al humedal con la construcción de un cerco periférico de 520 metros de extensión y se controlará el acceso de perros vagos que depredan la avifauna.

"La recuperación del humedal Santa Rosa no sólo beneficiará a los vecinos que viven a su alrededor, sino que permitirá crear conciencia en toda una comunidad sobre la importancia del agua como recurso esencial y el valor turístico que tiene mantener este tipo de atractivos naturales conforme a su biodiversidad de flora y fauna", explicó Peter Kennedy, presidente de la Fundación Kennedy.

Además, a objeto de promover el turismo sustentable en el sector, se demarcará un sendero periférico de observación, con señalética informativa de cada hito, que permitirá a los visitantes conocer de cerca el lugar, sin impactar ni alterar la biodiversidad y se construirá un mirador en altura que brindará vistas panorámicas del sitio.

Las obras, que estarán concluidas en diciembre próximo y bordean los 17 millones, incluyen la elaboración de trípticos que informarán sobre el valor del humedal y las especies de flora y fauna que habitan allí.  
 
 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.