Salar de Huasco se convierte en nuevo Parque Nacional de la Región de Tarapacá

Se suma así a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y al Parque Nacional Volcán Isluga.;Emol.com, 08 de junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Salar de Huasco se convierte en nuevo Parque Nacional de la Región de Tarapacá

Con la publicación en el Diario Oficial, el pasado 5 de junio, el Salar del Huasco se convirtió formalmente en Parque Nacional de la Región de Tarapacá, que ya cuenta con tres Áreas Silvestres Protegidas.

Esta nueva unidad se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

Este hecho también es un avance en incorporar nuevas áreas, como fue recientemente la creación del Parque Nacional Morro Moreno, en la Región de Antofagasta; la Reserva Nacional Altos de Pemehue, en la Región del Biobío; y el Monumento Natural Quebrada Cardones, en la Región de Arica y Parinacota.

El Parque Nacional Salar del Huasco tiene una extensión de 110.962,66 hectáreas y se ubica en la comuna de Pica, Provincia del Tamarugal. Su salar se encuentra en el centro de dos sierras que van de norte a sur y que se levantan por sobre los 4.500 metros de altura. Ésta es un área que presenta ecosistemas altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en el Snaspe.

El lugar atrae especialmente por el revoloteo de aves acuáticas alrededor de la laguna Huasco, como los flamencos chilenos, andinos y de james, además de la presencia de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. También es posible observar variados mamíferos, entre ellos la vicuña, el zorro andino y el tuco-tuco.

En la cuenca del salar existen sitios de alto valor arqueológico y variados elementos etnoculturales, como el cerro Charcollo y Apechas asociados a la cosmovisión aymara.

Un hito en la creación de este parque es el establecimiento de un Comité Consultivo de Participación, instancia que integrará a los diferentes actores territoriales, en colaboración con CONAF, respecto a la planificación y manejo de esta Área Silvestre Protegida.

Con este hecho, la cantidad de Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración de Conaf en la Región de Tarapacá queda conformada además por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga. Mientras que a nivel nacional suman 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales (100 Áreas Silvestres Protegidas), que cubren alrededor del 19% del territorio nacional. 

  • No Comments
  • 08/06/2010