Surge fuerte oposición a proyecto de extracción de carbón de Copec y Ultramar en Magallanes

Unas 50 organizaciones no gubernamentales, además de 12 entidades internacionales, firmaron una declaración en contra de proyecto minero de carbón Isla Riesco, que la empresa Minera Isla Riesco (propiedad de Copec y Ultramar) lleva adelante en la región de Magallanes. El Diario Financier, 30 de junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Surge fuerte oposición a proyecto de extracción de carbón de Copec y Ultramar en Magallanes

El rechazo surge a partir del método de extracción del yacimiento por parte de la compañía, además de la supuesta amenaza que, acusan, existiría en contra de la flora y la fauna que habitan la zona.

A esto se suman los impactos que, según creen los opositores, se generarán contra el turismo en la zona.

Recientemente, las ONG crearon la Organización Comunitaria de Desarrollo Sustentable (OCDS), al que se unieron algunos habitantes de la comuna de Río Verde, donde se emplazarán los tres proyectos de minería a rajo abierto considerados en el proyecto Isla Riesco.

Además, han trabajado con equipos de profesionales de la Universidad Austral, quienes analizaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Isla Riesco, "dando cuenta a las autoridades ambientales de los errores y omisiones garrafales más evidentes", señala una declaración.

La oposición, además, ha ido sumando otros actores, como por ejemplo al abogado Fernando Dougnac, quien lideró la negativa a la construcción del tranque de relaves El Mauro, para la faena Los Pelambres del grupo Luksic.

Isla Riesco, con aproximadamente 5 mil metros cuadrados de territorio y una de las cinco islas más grandes del país, es una zona que ha estado ligada históricamente a la explotación artesanal del carbón, además de otras actividades ganaderas menores.

Su potencial carbonero es enorme, de acuerdo con los estudios hechos por el gobierno y los privados al respecto. En efecto, Isla Riesco cuenta con la reserva de carbón del tipo sub bituminoso más importantes de Chile, con buenas leyes de mineral y, además, cercana a los centros de consumo.

 

  • No Comments
  • 29/06/2010