Talca es declarada zona saturada por altos índices de contaminación
By Comunicaciones Terram

Talca es declarada zona saturada por altos índices de contaminación

Permitirá aumentar la rigurosidad en las exigencias ambientales a los proyectos que futuro se instalen en la capital regional. El próximo objetivo de Corema será confeccionar un plan anticontaminación. El Centro de Talca, 24 de junio 2010.

Después de seis años de largos procesos, finalmente la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) logró que la ciudad de Talca –caso similar ocurre con Maule- finalmente fuera declarada zona saturada debido a sus altos índices de contaminación, lo que permitirá tomar medidas más rigurosas para mejorar la calidad ambiental de la principal ciudad de la región y que fue formalizada en el Diario Oficial.

La información fue confirmada por el director regional de Conama y secretario técnico de la Corema, Tomás Irarrázaval, quien comentó que “la ciudad está con problemas de aire y esto es un paso importante, ya que se reconoce legalmente que hay un problema de contaminación del aire. Lo anterior nos permitirá someter a los futuros proyectos de inversión privados, principalmente inmobiliarios e industriales, que se deberán someter al sistema de evaluación de impacto ambiental, que antes no tenían la obligación de cumplirlo”.

PLAN

Irarrázaval aseguró que el próximo objetivo de Corema será impulsar un plan de descontaminación, medida que ahora es más factible por encontrarse en calidad de zona saturada y que permitiría tomar medidas como, por ejemplo, restringir el uso de leña húmeda para calefaccionarse e incluso implementar la restricción vehicular.

La situación más preocupante, según Irarrázabal, que eleva los índices de contaminación, es el uso indiscriminado del uso de leños húmedos para el uso de combustión y que se ha transformado en el principal elemento nocivo para el cuidado del medio ambiente, sobre todo en sectores de clase media, como La Florida.

“Hasta antes de esta declaratoria no teníamos ninguna herramienta legal para exigir algo, pero ahora tenemos la obligación de crearla”, recalcó el ingeniero civil de la Universidad Católica.

FINANCIAMIENTO

Sin embargo, los recursos que en un principio estaban destinados para realizar el proyecto, fueron redistribuidos producto del terremoto del pasado 27 de febrero, por lo que ahora habrá que buscar fórmulas para el financiamiento y una de ellas sería enfrentar la contaminación a nivel país, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera con el programa “Aire Limpio”, aunque de todas formas se está postulando a fondos para concretar la iniciativa.

El alcalde de Talca, Juan Castro, se mostró contento por la idea y comentó que “la leña es el principal problema de contaminación de la ciudad y eso significa que habrá que cambiar un poco los hábitos de la gente. En ese sentido, he sido bastante riguroso con los empresarios que no venden leños secos, ya que bajar los índices de contaminación es una tarea de todos”.

Desde el año 2004 que se están llevando a cabo los estudios para recabar los antecedentes que permitieron declarar a Talca y Maule como zonas saturadas.

En ese sentido, los informes han sido lapidarios ya que señalan que la capital regional llegó a doblar la norma que establece un máximo de 150 microgramos de material particulado por metro cúbico, alcanzando un máximo de 327 mg/m3, el año 2004, y 283, el 2005.

 

  • Sin comentarios
  • 24/06/2010