Tribunal ordenó peritajes por contaminación en río
By Comunicaciones Terram

Tribunal ordenó peritajes por contaminación en río

Por demanda del Fisco contra Celco. Peritos designados por el Primer Juzgado Civil de Valdivia se concentraron ayer en el Santuario de la Naturaleza, para recoger muestras desde las aguas del río Cruces. Esto, en el marco de la investigación que la jueza Gloria Hidalgo lleva adelante en la causa 746-2005, por la demanda civil que hace cinco años interpuso el Estado de Chile en contra de la Celulosa Arauco y Constitución. El Diario Austral de Valdivia, 09 de junio 2010.

La magistrada junto al secretario titular del tribunal, Bernardo Bustamante, calificaron la labor cumplida en el río Cruces por el equipo pericial como "la gran prueba" dentro de la etapa en que se halla la causa y su investigación, que ya tiene nueve tomos y que podría concluir a fines de este año.

CUATRO PERITOS

Cuatro peritos de un total de siete encomendados por el tribunal para esta labor se embarcaron ayer en la mañana en el muelle Schuster, a bordo de la embarcación particular "Katherine II" y se dirigieron hasta el Santuario de la Naturaleza.

Se trata de un ecólogo de la Universidad de Chile, un experto botánico y un zoólogo, ambos de la Universidad de Concepción; y una oficial de la Brigada de Investigación del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Santiago, los que hoy recorrerán las instalaciones de la empresa en San José de la Mariquina.

EVACUAR INFORME

En el tribunal informaron que los peritos tienen un plazo de 130 días para evacuar un informe sobre sus pericias practicadas en el lugar, lo que permitirá establecer si la empresa ha causado o cometido un "eventual daño ambiental" en el humedal valdiviano del Santuario del río Cruces.

Y si a raíz de lo mismo se ha provocado perjuicio a la flora y fauna y la muerte de cisnes, por la contaminación a su alimento conocido como luchecillo. En esta labor trabajan igualmente otros siete peritos adjuntos designados por la propia empresa, más uno designado por el Fisco.

Todos ellos deberán evacuar, sin embargo, un informe al tribunal – por separado- sobre el tema- para ser conocidos también por la magistrada Gloria Hidalgo.

En Valdivia y ante el Primer Juzgado Civil, representa en la demanda civil al Fisco, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el abogado procurador Natalio Vodanovic.  
 
Restaurar y reparar daños

El tribunal, una vez cerrada la investigación por la demanda civil presentada por el Fisco contra la Celulosa en 2005, podría "sentenciar" a la empresa a "restaurar y reparar" los daños causados en el Santuario de la Naturaleza.

Claro está, si en la misma investigación se comprueba y establece que hay responsabilidad de la Celulosa.

La sentencia obligaría, en consecuencia, a la parte demandada, a restablecer el humedal a la condición en la que se encontraba, antes de que comenzara a operar la planta de San José de la Mariquina. La demanda civil elevada a este tribunal está registrada en 37 fojas.

El equipo de peritos visitará hoy la Celulosa en San José de la Mariquina, para recorrer sus instalaciones.


 

  • Sin comentarios
  • 09/06/2010