Acuicultura: Contraloría acusa a Sernapesca por brote de ISA
By Comunicaciones Terram

Acuicultura: Contraloría acusa a Sernapesca por brote de ISA

La responsabiliza de no tomar medidas para enfrentar la enfermedad. El Mercurio, 10 de julio 2010.
Lea noticia relacionada: A mí sírvame un salmón genéticamente modificado.

"Corresponde que el Servicio Nacional de Pesca instruya un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar la responsabilidad administrativa que pudiera derivarse de tales hechos".

Así concluye un dictamen firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, tras una denuncia presentada por el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares, en contra del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). En él se argumenta que dicho organismo no habría adoptado las medidas sanitarias correspondientes ante el brote de virus ISA en Magallanes en 2008.

El contralor sostuvo que, según la legislación, los organismos como Sernapesca actuarán por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones.

"En consecuencia, y teniendo presente que el precitado cuerpo legal atribuye a ese servicio la función de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativa que regulan la actividad pesquera y acuícola, incluyendo sus componentes sanitario y ambiental (…) es que correspondía a éste actuar de oficio en la materia, más allá de que la empresa fiscalizada solicitara o no la coordinación previa para la toma de muestras de las especies presuntamente infectadas", dijo.

  • No Comments
  • 11/07/2010