Administración de nuevo servicio de parques nacionales abre disputa entre ministerios

El futuro Servicio de Parques y Biodiversidad, organismo que será clave para la conservación de sitios de alto valor natural y del cual dependerá la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha generado una disputa entre los ministerios de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente por la administración de la nueva entidad. La Tercera, 13 de julio 2010.


Pese a que en 2009 el Parlamento planteó que la institución dependería de Medio Ambiente -cartera que se pondrá en marcha en los próximos dos meses y que actualmente cumple sus funciones como Conama-, las autoridades de Bienes Nacionales plantearon hace dos semanas al Presidente Piñera y a la Secretaría General de la Presidencia su intención de hacerse cargo del servicio.

Aunque aún no hay una decisión del Ejecutivo, en la Conama se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para la creación del nuevo organismo y se formaron mesas de trabajo con diversos actores para abordar esta iniciativa. Por ello, la propuesta de Bienes Nacionales generó rechazo en esa entidad.

Fuentes de gobierno explican que Bienes Nacionales planteó al Ejecutivo que en la ley no está estipulado que la nueva dependencia para administrar las áreas silvestres protegidas (tanto terrestres como marinas) dependerá de Medio Ambiente, por lo que también esas funciones les podrían corresponder a ellos. Esa cartera sostiene que ha creado 34 parques, 49 reservas y 16 monumentos, con un total de 14 millones de hectáreas fiscales, por lo que tiene experiencia en ese ámbito.

Bienes Nacionales depende de Catalina Parot, mientras que la ministra de Medio Ambiente es María Ignacia Benítez. Ninguna de las autoridades entregó su versión sobre el tema.

Las ONG ven con preocupación el tema. Patricio Rodrigo, director de la Corporación Chile Ambiente, explica que “no se sabe qué pasará con la institucionalidad. Queremos que pronto se defina esto, debido a que se requiere la protección de importantes territorios en el país”. Añadió que “es evidente que hay diferencias en las carteras: la Conama suspendió las reuniones para la discusión de este tema, mientras que Bienes Nacionales ya presentó un proyecto completo”.

El encargado de Areas Protegidas de WWF, Alberto Tacón, señala que “lo más lógico pareciera que le correspondiera a Medio Ambiente. De todos modos, no queremos que se concesionen territorios por parte de algún otro organismo”. Flavia Liberona, directora de Terram, dice que “preocupa que no haya claridad en la institucionalidad. Cuando solicitamos que se creara este servicio, la idea es que hubiera un acuerdo para poder trabajar en eso. Con estas diferencias se retrasa”.
  
-El Ministerio de Bienes Nacionales planteó al Ejecutivo que esa cartera tiene experiencia en la creación de áreas protegidas como para administrar la nueva entidad.
-1 año hay de plazo para diseñar el proyecto de ley que creará el nuevo servicio.
-Ejecutivo debe decidir de quién depende la entidad.


 

Comments are closed.