Advierten sobre riesgos en el ecosistema ante posible construcción de central hidroeléctrica Punilla

La agrupación “No a la Construcción de la Central Hidroeléctrica Punilla” interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán, presentado por el asesor jurídico de la agrupación, Nelson Videla, junto al Alcalde de la Comuna de San Fabián de Alico, Cristián Fernández Gómez, para paralizar el inicio de las obras de la central hidroeléctrica que pretende instalar la Compañía General de Electricidad Generación. La Segunda Internet, 14 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Advierten sobre riesgos en el ecosistema ante posible construcción de central hidroeléctrica Punilla

En carta enviada por CODEFF al miembro de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador Alejandro Navarro, se denuncia la pérdida de biodiversidad que se va a producir “al inundar y alterar más de 1.700 has, la fragmentación y aislamiento de los escasos grupos de huemules presentes en la zona y los cambios significativos sobre las comunidad humanas que serán erradicadas… A ello se debe sumar, la preocupación generada por la presencia de una falla geológica en el área de construcción del embalse.”. El encargado del Programa de Biodiversidad del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Rodrigo López, agregó que “de no realizarse los estudios correspondientes, el insistir en la construcción del embalse sin tener toda la información, la falla geológica podría hacer colapsar embalse Punilla”.

El informe, que debe ser aprobado por el organismo ambiental, es el último requisito solicitado a la empresa para que inicie la construcción de la central, y tal como lo denuncia López, “el proyecto Embalse Punilla se encuentra actualmente en el Informe de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones 3 del Estudio de Impacto Ambiental, el cual nuevamente presenta serias deficiencias y persiste la falta de voluntad del titular del proyecto en comprometerse con un proyecto ambiental y socialmente viable, en una zona de alta sensibilidad ecológica”.

El alcalde de San Fabián, Cristian Fernández, declaró que “nos llama la atención que a pesar de que se constata que se trabajará en un sector peligroso, donde han habido aluviones y remoción de masa, se insista en construir la central. No estamos de acuerdo con las conclusiones que emite el geólogo. Si bien recalca que existen métodos constructivos que pueden disminuir los riesgos, pensamos que mientras existan éstos no se debe exponer a la población.”


 

  • No Comments
  • 14/07/2010