Conama busca reciclar el 25% de los residuos domiciliarios al 2020

Ciudad sustentable. Iniciativa pretende diseñar una cadena de negocios que incluya al gobierno, municipios y empresa privada. El Mercurio, 04 de julio 2010.


Reciclar el 25% de los residuos caseros. Esa es la meta que tiene pensada lograr la Conama Metropolitana en los próximos 10 años.

Este programa estratégico busca unificar la política de tratamiento de residuos contaminantes, cuyo objetivo es incorporar a la cadena de reciclaje al gobierno, municipios y empresa privada.

Así lo asegura el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, quien apuesta a que todas las comunas de la capital se unan a este programa. "Llevamos 31 municipios y hace unos días oficié a los que faltan para potenciar este proyecto que busca fomentar una región sustentable", comenta Donoso.

El ingeniero explica que esta iniciativa además busca entregarles valor a las latas, papel y cartón, mediante una cadena de negocios, la cual será integrada por varios actores como las empresas y cartoneros. "Si logramos crear esta red, los municipios se ahorrarán muchos recursos, pues actualmente destinan mucho dinero en el retiro de la basura".

Este plan, que también lidera la Fundación Casa de la Paz, se encuentra en un proceso de estudio de factibilidad técnica. Éste debiera durar nueve meses y fue financiado por fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuya unidad entregó $182 millones.

Punto Limpio

Una vez que esté listo el informe, se levantará un Punto Limpio, el cual fue llamado Centro de Valorización de Residuos, donde se llevará la basura para clasificarla. Esta construcción será de tipo sustentable con aguas recicladas y sistemas de energía solar.

Un estudio de la Conama muestra que la mayoría de los residuos son aportados por el papel y cartón con 53%. Le siguen chatarra con 33% y el resto se compone de la suma de vidrios, latas, plásticos y materiales orgánicos.

El documento describe además que en el país no existen incentivos para que la ciudadanía separe por el origen el material reciclable, pues el pago por la gestión de los residuos domiciliarios se incluye en las contribuciones.

Pero cada vez más aparecen distintos proyectos municipales para potenciar la participación ciudadana. Uno de ellos es el Punto Limpio de Vitacura, ubicado en el sector de Monseñor Escrivá de Balaguer, donde sus vecinos pueden desechar todo tipo de elementos que presentan un riesgo para el medio ambiente

Ñuñoa, en tanto, cuenta con el programa separación de origen, cuyo objetivo busca recuperar materiales provenientes de los hogares de la comuna. Mientras que Las Condes creó hace unas semanas la ruta verde, la cual cuenta con 11 puntos de recepción de vidrios, latas, cartones y pilas, entre otros.

"El tema del reciclaje está dentro de nuestro plan de proyectar a la Región Metropolitana como una zona de sustentabilidad, donde queremos que su crecimiento económico se refleje también en el tema medioambiental", comenta Donoso.

 

Comments are closed.