Concesiones acuícolas en región de Magallanes están congeladas

Pese a ello, titular de subpesca ve expansión en dos años en la zona. Para el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, Chile no podrá llegar a ser una potencia alimentaria, si no se considera al sector pesquero y la diversificación de especies en la acuicultura. El Diario Financiero, 15 de julio 2010.;

By Comunicaciones Terram

Concesiones acuícolas en región de Magallanes están congeladas

Es bajo este paraguas, que la autoridad mira con buenos ojos una eventual expansión de la industria salmonera hacia la región de Magallanes, zona donde hoy se encuentra congelada la entrega de concesiones, a la espera de la zonificación del borde costero.

"Soy partidario que en todas partes donde existen condiciones naturales para que se desarrolle esta actividad se pueda hacer (…). Magallanes, en particular, presenta condiciones para esta industria", afirmó.

En todo caso, para que eso ocurra, precisó que se deben definir aún algunas zonas aptas para la salmonicultura para que éstas se compatibilicen con otras actividades económicas. No obstante, agregó que "pensamos que eso es posible y, de hecho, ya hay áreas en que la propia región ha definido que es perfectamente factible entregar concesiones acuícolas".

Según Galilea, este proceso deberá ser ordenado y paulatino, para no repetir los errores que se cometieron en la X Región. "Estoy seguro que dentro de los próximos dos años debiera comenzar un crecimiento importante del desarrollo de esta actividad en Magallanes", afirmó.

El subsecretario indicó que se trabaja en la reducción de los tiempos de entrega de las concesiones, de 4 a 2 años, y también en el fortalecimiento de la institucionalidad, para empoderar al organismo fiscalizador que, a su juicio, requiere más recursos.

"El Estado no fue capaz de ir de la mano con el crecimiento de la empresa privada y ahí hay una deuda pendiente", admitió.

Galilea adelantó que el 8 de agosto debieran publicarse los primeros reglamentos de la nueva ley acuícola referente a bancos naturales, posicionadores satelitales y concesiones marítimas.

 

  • No Comments
  • 14/07/2010