Contraloría da luz verde a creación del Ministerio del Medio Ambiente
By Comunicaciones Terram

Contraloría da luz verde a creación del Ministerio del Medio Ambiente

Tras el dictamen del organismo resta la publicación del DFL en el Diario Oficial y un plazo de 60 días para tramitar el decreto que encasilla y traspasa los funcionarios de la CONAMA a la nueva cartera y al Servicio de Evaluación ambiental. La Nación, 07 de julio.
Lea noticia relacionada: Nueva institucionalidad medioambiental estará en operaciones dentro de los próximos 60 días.;

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez informó que se ha cumplido con el cronograma establecido luego que la Contraloría tomara razón del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que fija la planta de personal del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

“Con este importante paso concretamos nuestro desafío de tener un Ministerio del Medio Ambiente y las instituciones necesarias para la instalación de políticas públicas de largo plazo, las que irán de la mano con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente”, destacó la secretaria de Estado.

Al referirse a este proceso, Benítez puntualizó que “este gobierno ha puesto énfasis en generar una institucionalidad ambiental que nos permita, en el año del bicentenario, contar con una institucionalidad ambiental flexible, eficiente, profesional y moderna, que nos posibilite enfrentar los desafío del mañana”.

Subrayó que con esta institucionalidad se creará un ministerio encargado de las políticas y normativas ambientales; un Servicio de Evaluación responsable de la evaluación ambiental de los proyectos y de la administración del SEIA y una Superintendencia del Medio Ambiente, que estará orientada a fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental.

La ministra hizo el anuncio al participar en un seminario sobre nueva institucionalidad ambiental organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el estudio Correa-Gubbins.

En la ocasión, la titular del Medio Ambiente aseguró que uno de los principales desafíos que tendrá el nuevo ministerio será tecnificar la evaluación ambiental de los proyectos, “aumentar y mejorar la fiscalización y que el Ministerio del Medio Ambiente lidere la generación de políticas ambientales del país”.

El siguiente paso es la publicación del DFL en el Diario Oficial, y a contar de esa fecha, se dispondrá de 60 días para el encasillamiento y traspaso de los funcionarios de CONAMA al Ministerio del Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental.


 

  • No Comments
  • 06/07/2010