Corema aplaza la votación de termoeléctrica Castilla

Autoridad ambiental reconoció errores en la elaboración de la propuesta de calificación ambiental. El Diario Financiero, 22 de julio 2010.


La Corema de Atacama desechó el informe consolidado de evaluación (ICE) para la calificación del proyecto Central Termoeléctrica Castilla y ordenó la realización de un nuevo documento, el que será sometido a votación la próxima semana.

Esto, tras una concurrida sesión realizada ayer en la intendencia y que, de acuerdo a tabla, tenía como fin la votación del proyecto, lo que finalmente no se realizó.

La intendenta de la III Región, Ximena Matas, asumió que el ICE contiene errores y que, en esas condiciones, no fue posible calificar el proyecto.

Agregó que en el nuevo ICE se deberá tomar en consideración nuevos antecedentes del proyecto, corregir algunos datos allí expuestos y, además, reflejar el cambio de la opinión del Seremi de Salud que pasó de calificar el proyecto de "contaminante" a "molesto".

También dijo que se determinó que es imposible calificar un proyecto en estas circunstancias. "Hemos determinado que se dicte un nuevo ICE y que atendido que estamos con plazos ajustados, solicitamos a directores de Conama que se acelere el informe y avanzar en los siete días que restan", explicó.

De acuerdo al calendario, el trámite del proyecto suma 173 días de los 180 legales en que debe emitirse una resolución. Es decir, tanto la redacción de un nuevo ICE como la votación deberán concretarse, a más tardar, la próxima semana.

Según el abogado opositor al proyecto, Patricio Escobar, se presentará un recurso de protección en contra del Seremi de Salud de Atacama, debido a la supuesta "ilegalidad" del cambio en la declaración.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.