Corema de Antofagasta multa a Geotérmica del Norte por exploración en El Tatio

La empresa, integrada por la italiana Enel y la estatal Enap, deberá pagar 5.500 UTM. GDN, por su parte, señaló que "analizará las sanciones y evaluará los pasos a seguir".;La Tercera, 16 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Corema de Antofagasta multa a Geotérmica del Norte por exploración en El Tatio

La Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta resolvió ayer sancionar a la empresa Geotérmica del Norte (GDN), por fallas cometidas en la exploración en la quebrada del Zoquete, en la zona turística de El Tatio. La empresa, que integran la italiana Enel y la estatal Enap, deberá asumir una multa de 5.500 UTM (unos US$ 384 mil).

El gobernador provincial, Pablo Toloza, explicó que "esta es la multa más alta que ha aplicado una Corema en el país a una empresa. Es una sanción ejemplarizadora para evitar cometer esos mismos errores".

La autoridad agregó que la Corema acogió las 11 denuncias que formularon los servicios públicos Corfo, Sernatur y Sernageomin, y que tiene que ver con "fallas en los procedimientos, en la seguridad de los trabajadores y sistemas de control", entre otros aspectos.

GDN inidicó que "analizará las sanciones aplicadas y evaluará los pasos a seguir desde el punto de vista administrativo y judicial. La empresa reafirma su compromiso y colaboración con las distintas instancias involucradas en este proceso y entregará su posición en el plazo asignado para ello".

Toloza agregó que hace unos días, la firma informó que no seguirá realizando trabajos exploratorios en la zona.

El accidente

El 8 de septiembre de 2009 se produjo un escape en uno de los pozos donde se realizaba la exploración, lo que produjo una emanación de vapor y agua de más de 60 metros de altura. La situación tardó 27 días en ser controlada. Según expertos y la comunidad local se puso en riesgo el medioambiente y el turismo de la zona de San Pedro de Atacama, una de las más visitadas del país.

En mayo pasado, el gobierno indicó que en agosto debería estar concluido un informe externo que definirá si hubo daño ambiental en la zona. Además, definió que Enap tendría un rol más activo en esa sociedad.

Este año, GDN invertirá más de US$ 15 millones en exploración. Ya descartada la opción de continuar explorando en El Tatio, el grupo priorizó los trabajos en el área de Pampa Apacheta, también en la II Región.  
 
11 denuncias presentaron la Corfo, Sernatur y Sernageomin. 

 

  • No Comments
  • 18/07/2010