Corema de Atacama decidirá mañana futuro de Central Termoeléctrica Castilla
By Comunicaciones Terram

Corema de Atacama decidirá mañana futuro de Central Termoeléctrica Castilla

Mañana se decidirá, finalmente, si se aprueba o se rechaza la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, megaproyecto energético de la compañía AMX Energía, ligada al empresario brasileño Eike Batista. El Diario Financiero, 27 de julio 2010.
Lea noticias relacionadas: Alcaldesa de Caldera critica construcción de complejo termoeléctrico Castilla.
Trámites ambientales de centrales térmicas acumulan retrasos de hasta nueve meses.

La central, que se pretende construir en la zona de Punta Cachos, en comuna de Copiapó, se debió haber votado la semana pasada, pero la autoridad decidió esperar siete días, señalando que se requería perfeccionar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), atendiendo a algunos cambios generados durante el proceso de tramitación.

Así, la Corema de Atacama decidió postergar para esta semana la votación, que ha encendido los ánimos y que ha generado gran expectación en Copiapó y, en general, en toda la región.

La explicación del corto lapso que existió entre la elaboración del nuevo ICE y la votación final es porque la autoridad no quiere sobrepasar el plazo legal de tramitación del proyecto, que se apresta a cumplir los 180 días establecidos por la normativa. Sin embargo, la iniciativa ingresó a tramitación en 2008 y ha sido objeto de varios aplazamientos a petición del titular.

Uno de los cambios clave que obligaron a la Corema a rehacer el ICE fue el cambio de opinión de Seremi de Salud de la región de Atacama, que había calificado a Castilla de "contaminante", pero que ahora varió esa declaración, calificándola sólo como "molesta".

Esta nueva opinión ha sido rebatida por contrarios a la iniciativa, quienes señalan que la acción no se ajusta a derecho.

Voto en contra

La pista para Castilla y para Eike Batista no se ve fácil.

La semana pasada, representantes de los consejeros regionales señalaron que votarán, en bloque, en contra de la iniciativa termoeléctrica, debido a que creen que sí afecta al medioambiente en la región.

Así, la votación comenzará con un "piso" de cuatro votos en contra en la calificación de mañana.

Castilla, que tendrá un costo de US$ 4.400 millones y que permitirá generar a una potencia máxima de 2.100 MW, es el segundo mayor proyecto de generación eléctrica del país -sólo detrás de los 2.750 MW de Hidroaysén- y es la mayor iniciativa eléctrica a carbón.

 

  • No Comments
  • 26/07/2010