Diputada PS presenta recurso de protección contra Endesa

La parlamentaria Clemira Pacheco denunció la aparición de cuatro socavones en el sector residencial del Cerro La Colonia, en Coronel, producto de las faenas que realiza la empresa para la extracción de agua desde antiguos pirquenes abandonados. El Mostrador, 01 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Diputada PS presenta recurso de protección contra Endesa

La diputada PS Clemira Pacheco presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección contra Endesa, a raíz de la aparición de cuatro socavones en el sector residencial de La Colonia, en la ciudad de Coronel, provocados por las labores emprendidas por la empresa en el proyecto Bocamina II.

La parlamentaria PS acudió al tribunal de alzada junto a Nancy Henríquez, Juan Carlos Sánchez y Carlos Valdés, residentes del sector afectado, quienes demandaron la intervención de la justicia, en resguardo de su vida y su integridad física y síquica, así como protección a su propiedad.

La responsabilidad de los socavones recae en Endesa, debido a las faenas de extracción de agua que realiza desde antiguos pirquenes abandonados en La Colonia, lo cual debilitó el terreno.

La acción judicial también se dirige contra de la Municipalidad de Coronel por no haber adoptado las medidas tendientes a evitar que esto siga ocurriendo, disponiendo la paralización de las obras de Bocamina II.

La diputada Clemira Pacheco insistió en la responsabilidad de Endesa y recordó que en abril apareció un primer socavón que, según un informe de Sernageomín, tuvo su origen en la extracción de agua que realizaba la empresa. En esa oportunidad la firma suspendió los trabajos, pero luego los reanudó.

La parlamentaria dijo que el mismo informe establecía que las familias directamente afectadas debían ser erradicadas prontamente, algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Además, comentó, que el municipio tiene facultades para detener las obras de Bocamina II mientras no se tomen los resguardos pertinentes.

La diputada por Coronel demandó, además, la intervención de la CONAMA, que debe inspeccionar las obras y pedir un nuevo estudio de impacto ambiental, referido a los efectos que está provocando la extracción de agua.

Junto con ello, dijo es necesario que se busque una solución concreta a las más de 70 familias de calle Amengual, 18 de septiembre y Diego Portales, que en definitiva significa su erradicación a un lugar más seguro, tarea que en su opinión, corresponde a Endesa en acuerdo con el gobierno. 

 

  • No Comments
  • 01/07/2010