Dirigentes sindicales del salmón llevan su queja al escritorio de Ministra

Representantes de CONATRASAL y la CUT comprometieron a titular del Trabajo para que venga a Chiloé. Surlink.cl, 19 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Dirigentes sindicales del salmón llevan su queja al escritorio de Ministra

El pasado jueves 15 de julio, la ministra Camila Merino recibió a la delegación de trabajadores de la CONATRASAL proveniente de la Región de Los Lagos, quienes expusieron acerca de los problemas de cesantía que arrastra la industria salmonera y solicitaron la reanudación del trabajo conjunto para la formulación del Estatuto Laboral para el sector.

La delegación estuvo compuesta por Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, Doris Paredes, presidenta de la CUT Llanquihue; Nicolás Nilo, presidente de la CUT Chiloé y Alejandro Santibañez, presidente de Fesimar, de Puerto Montt.

SON 20 MIL CESANTES

Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, apuntó que, “Según cifras aportadas por SalmónChile, entre empleos directos e indirectos, los cesantes de nuestro sector se sitúan por sobre los 20.000 trabajadores, lo que constituye un evidente drama para miles de familias. Lo peor es que ya llevamos más de un año en esta situación y más encima nos eliminaron el programa de empleo Plan Salmón”.

Por ello, agregó, “solicitamos que se restituyan los recursos  redirigidos a la emergencia del terremoto y que se generen actividades que den trabajo en las regiones salmoneras”, concluyó.

ESTATUTO LABORAL

Otro de los aspectos abordados, dice relación con el estatuto laboral o reglamento laboral específico de la salmonicultura, comprometido por el Gobierno anterior y el Parlamento; en el marco de la discusión de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en el mes de enero de este año.

Para Nicolás Nilo, presidente de la CUT de Chiloé, “….este instrumento permitirá regular de manera inequívoca las relaciones entre trabajadores y patrones y evitará el abuso que siempre se ha producido en nuestro sector”. Agregó que, “hay cambios que nos preocupan, como las eventuales modificaciones de los contratos indefinidos a otros de plazo fijo o por faena, cuando empiece a operar el sistema de barrios acuícolas y los descansos sanitarios obligados”.

LA MINISTRA VENDRÁ A CHILOÉ

La ministra Merino compartió las preocupaciones de los dirigentes de la CONATRASAL, señalando la inmediata agilización de los procesos internos en el Ministerio del Trabajo, para dar respuesta pronta y directa a los temas tratados en una visita que realizará a los trabajadores en el mes de agosto en la isla de Chiloé.

En su gira a Santiago, la delegación de la CONATRASAL  se entrevistó con el subsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado y participó en el seminario internacional, organizado por la CUT denominado Acción Sindical: Riesgo Químico en los Lugares de Trabajo, realizado en dependencias de la Universidad Central.

 

  • No Comments
  • 19/07/2010