En Chiloé lanzan proyecto de participación ciudadana sobre “Chile Potencia Alimentaría y Forestal”

A la actividad asistieron representantes del mundo campesino, sindical, indígena y de la sociedad civil, quienes se enteraron de los principales objetivos del proyecto, el cual los involucra como actores principales en el desarrollo de sus actividades. Todo esto basado en la apertura del dialogo y la participación ciudadana en torno a la meta de convertir a Chile en “Potencia Alimentaria y Forestal”.;


Potenciando Ciudadanía en el Chile Pontencia Alimentaría y Forestal, es la consigna del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, financiado por la Unión Europea, el cual ya fue  lanzado formalmente el martes 27 de julio en la ciudad de Ancud.

El objetivo del proyecto contempla impulsar un cambio en la participación social, incluyendo a los representantes de los sectores excluidos en el consejo que determinará las políticas a seguir en este desafío. De esta forma, se construirá una línea base de diagnóstico y propuestas que surjan de la participación activa de las organizaciones civiles y sociales de base, además de la interacción entre organizaciones, con diferentes experiencias y conocimientos. 

Así lo planteo Martín Pascual, coordinador del proyecto y parte del directorio del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), quien recalcó en la ceremonia la necesidad de una participación activa de la ciudadanía en este dialogo social, para mejorar la calidad y efectividad en la implementación de las políticas públicas que regularán esta meta, para fortalecer la sociedad civil y su capacidad de propuestas frente al Estado, a favor de la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Asistentes

Para los asistentes a la actividad, la presentación de este proyecto, ejecutado por la Fundación CENDA, Corporación El Canelo de Nos y Fundación Terram, resulto muy interesante, por tratarse de un tema que los afecta directamente y del cual no se sienten lejos, ya que muchos de ellos han vivido de cerca la experiencia de la industria salmonera en su territorio y el grave impacto que generó la crisis en su región.

Francisco Rain, presidente de la Federación de la Trabajadores del Salmón de Puerto Montt, evaluó la actividad señalando, “para mí todo diálogo y todo trabajo de talleres que se quieran hacer en post de más información, de juntarnos con más organizaciones y ojala dignificar nuestras problemáticas, lo encuentro positivo”, precisó.

Asimismo John Hurtado, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Ancud y presidente del sindicato “Unión es Fuerza” de la empresa Cultivos Marinos, evaluó la actividad como una propuesta muy interesante, “un dialogo que hace reflexionar, muchas veces uno no tiene el sentido común del tema, pero creo que este proyecto quedó bastante claro”, dijo reconociendo que, “uno como dirigente sindical siempre está preocupado de otras cosas, no de la parte campesina, por ejemplo, que está bastante afectada, donde siempre han ganado las grandes empresas”.

El dirigente finalizó precisando, “creo que el debate recién comienza aquí en la comuna de Ancud  y los actores que estábamos, creo que todos nos quedamos plasmados en el sentido de que hoy día todos debemos estar incorporados en este tema”. 

Actividades del proyecto

Las actividades a realizarse en la Región de Los Lagos, contemplan talleres e instancias de diálogo y participación ciudadana. Estas, estarán a cargo de la Corporación El Canelo de Nos, organización que lleva más 7 años trabajando en el territorio, en proyectos de empoderamiento social con organizaciones sindicales, campesinas y comunidades indígenas.

La acción del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, se focalizará en las Regiones del Maule y del Libertador Bernado O`higgins, donde se concentra una amplia gama de actividades agroexportadoras, y en la Región de Los Lagos, donde existe la mayor cantidad de actividades acuícolas, en salmonicultura y mitilicultura.

«Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea por un monto de 145 mil euros (98 millones de pesos aproximados) »

Responsable de Prensa – Chiloé.
Scarlett Barra Rivera
Comunicaciones Corporación El Canelo de Nos
065- 629684

Comments are closed.