Error: Intendencia no decretó alerta ambiental y aire estuvo “malo” en Cerro Navia

Sistema predictivo había señalado que la situación sólo estaría regular, explicó esta mañana el intendente Fernando Echeverría, quien desdramatizó lo ocurrido.;La Segunda, 02 de julio 2010.


A las diez de esta mañana el nivel de partículas en la comuna de Cerro Navia alcanzó a 273 (malo), lo que implica la constatación de una alerta ambiental que no fue decretada por la Intendencia Metropolitana.

Consultado por “La Segunda”, el intendente Fernando Echeverría explicó que “el modelo predictivo anoche arrojaba que hoy la situación estaría regular, no de alerta. Hay que tener en cuenta que estos sistemas tratan de adelantar situaciones y nosotros le hemos hecho muchas mejoras, como radiosondeo de la atmósfera, condiciones de ventilación en la cuenca, pero no son perfectos. En todo caso, la situación se ha estabilizado y esperamos que se revierta la alerta durante el día. Y haberla decretado sólo habría implicado aumentar la restricción en vehículos no catalíticos”.

Investigan si hay hornos a leña funcionando

Recalcó la autoridad: “No hay que dramatizar, no estamos en preemergencia, esto es una alerta que el modelo no predijo”.

Agregó que envió funcionarios a terreno para verificar si no hay situaciones anómalas, como hornos móviles de leña detectados en otro episodio anterior y que gatillaron un alza en los índices.

El informe meteorológico indica que hasta el próximo lunes las condiciones de ventilación estarán malas en Santiago. “Eso se entiende en esta época, pero también hay que tener claro que las condiciones de ventilación pueden ser buenas, regulares, malas o incluso pésimas.

—¿Ha tenido información de cómo están las consultas por enfermedades respiratorias en los consultorios?

—La situación de las enfermedades respiratorias que se producen habitualmente en esta época en gran medida no tienen que ver con la calidad del aire, sino con la contaminación intradomiciliaria, que no la podemos medir.

—Intendente, ¿cuántas veces ha fallado el sistema y, por ende, la adopción de medidas este año?

—No tengo el dato a mano. Sí puedo decirle que esta semana decretamos alerta el lunes y no se constató. 

 

Comments are closed.