“Estamos Preocupados que La Evaluación De Hidroaysén Sea Técnica”
By Comunicaciones Terram

“Estamos Preocupados que La Evaluación De Hidroaysén Sea Técnica”

Esta frase fue parte de los comentarios de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez en la reunión realizada este jueves con los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia-CDP, quienes le plantearon las irregularidades y vicios relacionados con el proyecto HidroAysén, ocurridos en la anterior administración, desde que fuera decretado su ICSARA, decisión con la que se inició la evaluación ambiental del megaproyecto. CDP 08 de julio 2010.
Vea minuta relacionada entregada a Ministra de Medio Ambiente, AQUÍ

En la oportunidad, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia-CDP, Patricio Rodrigo, el abogado Marcelo Castillo, Juan Pablo Orrego y Paola Vasconi le entregaron a la Ministra una minuta sobre el estado de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Hidroeléctrico Aysén”. El documento concluye que el proyecto debe ser rechazado, no continuando con el proceso de evaluación ambiental, por carecer de información esencial y relevante e incurrir en infracciones manifiestas a la legislación ambiental vigente.

Benítez manifestó que en este caso espera que se cumpla la ley. “Nosotros como Ministerio estamos preocupados que la evaluación ambiental de HidroAysén sea técnica”, dicho que fue reafirmado por el abogado Castillo al expresar que “según esta institucionalidad –Ley de Bases del Medio Ambientel 19.300- el proyecto HidroAysén debe ser rechazado”.

Otra preocupación planteada por los profesionales del CDP fue el hecho de que ex funcionarios y asesores que participaron para HidroAysén, hoy son parte de la CONAMA regional y se encuentran cumpliendo funciones en cargos relevantes en este servicio, por lo que solicitaron mayor cuidado y fiscalización en lo que suceda de aquí en adelante en la Región de Aysén.

Finalmente, los dirigentes quedaron a la espera de la respuesta que deben recibir de la Ministra y sus asesores respecto de la minuta entregada, quienes continuarán realizando la ronda de reuniones con los ministerios y servicios con competencia en el proyecto HidroAysén, para asegurarse que esta nueva administración no continúe por la senda de irregularidades y lobby efectuado por algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

Irregularidades planteadas:

Addenda N°1: Al requerimiento de pronunciamiento para el PHA, respondieron 33 organismos con competencia ambiental, de los cuales 11 indicaron que el proyecto carece de información relevante y esencial, y 2 manifestaron abiertamente que no cumple con la legislación vigente.

Addenda N°2: De las observaciones analizadas por el CDP (290), se constató que pese a ser emitidas formalmente por los SSPP, 63 de ellas, fueron omitidas por la Dirección Regional de la CONAMA de la XI Región en el ICSARA 2, es decir, no fueron traspasadas al titular de PHA. Otras 41 observaciones, fueron reducidas en sus contenidos, ya sea en forma y/o fondo. Y, de las 290 observaciones del ICSARA 2 analizadas, el titular no responde o responde incompletamente en 250 oportunidades a los planteamientos de la Autoridad.

Actuación del Intendente de la Undécima Región: Selim Carrasco produjo graves efectos en el procedimiento puesto que propició que con ocasión de adendas se evalúe información relevante y esencial que en buenas cuentas significa un verdadero estudio de impacto ambiental, pero con la mitad del tiempo de un estudio (15 días) y al margen de la participación ciudadana que la ley consagra.

En el proceso de evaluación ambiental:

– HidroAysén no entregó información básica sobre su proyecto: no define el área de influencia, no define el área de inundación, tampoco entrega una cartografía adecuada;- HidroAysén no evaluó las Aguas vinculadas a su proyecto;
– HidroAysén no entregó la información para evaluar la Central Del Salto; una quinta central, que no consideró para evaluación;
– HidroAysén interviene Áreas Protegidas y no cumple legislación aplicable en la materia;
– HidroAysén no entregó antecedentes para evaluar yacimientos y extracción de áridos;
– HidroAysén, no evaluó el Tráfico Naviero asociado al proyecto;
– HidroAysén, no entregó antecedentes del Relleno Sanitario y del manejo de residuos de su proyecto, entre otros.

Informaciones: Mitzi Urtubia 494 0233 -09 2256238 m.urtubia@ecosistemas.cl www.patagoniasinrepresas.cl

  • No Comments
  • 07/07/2010