Evo Morales pide declarar el agua como un derecho humano

El presidente boliviano señaló que el proyecto de resolución de la ONU, ha encontrado una firme oposición de varios países. Americaeconomia.com, 12 de julio 2010.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a los líderes mundiales a apoyar una resolución de Naciones Unidas que declararía al agua un derecho humano, como clave para frenar el calentamiento global y combatir la extrema pobreza.

El gobernante indígena hizo el llamado tras revelar que el proyecto de resolución, presentado el mes pasado por Bolivia y todavía en fase inicial de análisis, ha encontrado firme oposición de varios países, que no identificó.

"Ahora que tenemos problemas serios por el calentamiento global, no es posible que países que tienen mayor responsabilidad por el cambio climático no quieran apoyar este proyecto de resolución", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Morales convocó a los jefes de Estado y de Gobierno que se oponen a que el acceso al agua sea declarado un derecho humano a "debatir de frente" el asunto, eventualmente en una cumbre mundial o en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Morales apuntó que la Constitución de línea indigenista y socialista vigente desde el año pasado en Bolivia declara derechos humanos a todos los servicios básicos, entre ellos el acceso al agua.

Señaló además que la resolución presentada a la ONU responde a un pedido "clamoroso" de movimientos sociales de todo el mundo que se reunieron en abril pasado en una conferencia alternativa sobre el cambio climático, de la cual surgió también una propuesta dirigida a una cumbre mundial prevista para fin de año en México.

"Mi pedido a los presidentes y gobernantes de los cinco continentes (es) aprobar al agua como un derecho humano, además para cumplir con las metas del milenio, que Naciones Unidas declaró para la dotación de agua y saneamiento básico", dijo Morales.

"¿Por qué los países subdesarrollados tenemos que pagar este calentamiento global, el cambio climático? (…) No es posible que el agua sea un negocio privado, debe ser una tarea del Estado, por eso esta resolución para declarar el agua un derecho humano en todo el mundo", añadió. 


 

Comments are closed.