Fiscal de Corte: contaminación en Arica es un “delito permanente”

La fiscalía de la Corte de Apelaciones recomendó al tribunal de alzada revertir el fallo del 3er Juzgado del Crimen, que hace tres semanas declaró prescrito el delito de lesiones causadas por la contaminación que dejó el abandono de 20 mil toneladas de basura mineral sueca internadas en 1984 y 1985 por la empresa Promel. El Mercurio, 20 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Fiscal de Corte: contaminación en Arica es un “delito permanente”

El fiscal ad hoc, Ignacio Munizaga, señaló en un informe en derecho evacuado a la sala, que los hechos investigados constituyen un "delito permanente de efecto permanente", pues la contaminación por arsénico, plomo y otros metales en el cargamento persisten hasta hoy.

"Esta fiscalía considera que el plazo de prescripción en esta clase de delitos empieza a correr cuando cesa el estado de consumación, de forma tal que si aún continúan sus efectos, la prescripción no ha empezado a correr", agrega.

La causa había sido abierta a raíz de la querella por lesiones graves sufridas por el menor Alex Olivo Maibé, hoy de 17 años, afectado por problemas óseos, sordera y pérdida de visión progresiva. El joven fue declarado inválido en 2007 por la comisión médica y preventiva de la subsecretaría de Salud.

La Corte de Arica debe resolver la apelación del abogado del menor, Mario Zumelzu, quien pide dejar sin efecto la resolución del juez Julio Aguilar Bustamante, quien estimó que el delito sería de carácter "instantáneo" y ya estaría prescrito.  
 
– 12 investigaciones por contaminación de la basura mineral realiza la PDI.
– 150 afectados han sido entrevistados.


 

  • No Comments
  • 19/07/2010