Gobierno evalúa ajustes a la ley de energías renovables para cumplir con “desafío 20-20”

El objetivo es que, a 2020, este tipo de generación represente el 20% de la matriz eléctrica chilena. El Diario Financiero, 30 de julio 2010.
Lea noticia relacionada: Proyectos energéticos en Chile suman inversiones por US$35.000 millones.


La propuesta del Gobierno de elevar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica va en serio.

El Ejecutivo está preparando ajustes a la ley de fomento a este tipo de generación, mecanismo legal que, entre otras cosas, obliga a las empresas a que el 5% de la energía que comercializan vía contratos provenga de algún tipo de fuente renovable.

La idea es viabilizar el compromiso de avanzar en la participación de las ERNC en la matriz eléctrica hasta el 20% a fines de la década.

Estos cambios legales iban a ser enunciados el miércoles por parte del ministro de Energía, Ricardo Raineri, en un seminario sobre huella de carbono organizado por el capítulo chileno de Cigre. Sin embargo, Raineri no pudo asistir a la cita, debido a la contingencia -dos apagones en menos de 24 horas- que obligó a cambiar la agenda a última hora.

No obstante, en su reemplazo, expusieron en el seminario Miguel Pérez de Arce, jefe de la división de Energías Renovables No Convencionales de la cartera e Ignacio Fernández, jefe de la división de Desarrollo Sustentable del ministerio, quienes señalaron, muy someramente, la propuesta de reforma.

El propio Fernández fue consultado, al respecto, por los representantes de las asociaciones de empresas ligadas al sector ERNC: José Ignacio Escobar, de la Asociación de Energías Renovables (Acera), y Pedro Matthei, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). El personero dijo desconocer las medidas, pero sí confirmó que el Gobierno hará algunos ajustes a la ley de ERNC.

Consultado de manera oficial, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló de manera escueta que el Gobierno está continuamente analizando los mercados y las barreras legales. "Estamos evaluando mecanismos que permitan corregir los aspectos que puedan ser perfeccionados", dijo.

"La ley de ERNC tiene sólo dos años desde su promulgación, por lo que resulta apresurado evaluar sus efectos. No obstante, la autoridad está continuamente analizando las condiciones del mercado y la regulación para detectar aquellas barreras que frenen su desarrollo", agregó.

Facilidades de conexión

Sin embargo, ya hay algunas propuestas sobre la mesa, en base a una serie de reuniones entre empresas, expertos y el Gobierno y que serán tenidas en cuenta en estos ajustes.

Una de ellas es la dificultad que encuentran los propietarios de proyectos mini hidro para conectar sus centrales a la red, debido a que no existe interés por parte de las empresas de transmisión en conectar estas unidades al SIC.

Otro tema que se podría revisar tiene que ver con el límite de 20 MW que existe para las unidades de pasada, que varias empresas quieren que se elimine para no limiten los proyectos. También se pide que se eleven las multas, ya que el costo de éstas hoy está siendo traspasado a los clientes, lo que es criticado por parte de las empresas que manejan proyectos de ERNC.

 

Comments are closed.