Gobierno regulará emisiones de gases de fundiciones y calderas
By Comunicaciones Terram

Gobierno regulará emisiones de gases de fundiciones y calderas

Igual que centrales termoeléctricas. Ministra de Medio Ambiente dijo que las normas estarán disponibles en 2011.;El Mercurio, 23 de julio 2010.;

El Gobierno sumará dos nuevas normas de emisiones de gases, que se sumarán a la polémica regulación para las centrales termoeléctricas que usan diésel, carbón y gas natural, actualmente en redacción final.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció ayer que estos ordenamientos estarán dirigidos a la operación de fundiciones y calderas industriales.

Durante un seminario dedicado a analizar la nueva institucionalidad ambiental, organizado por la Sofofa y la Universidad Finis Terrae, la secretaria de Estado informó que estos textos estarán disponibles en 2011.

"Sacar una norma es algo bastante complejo en tiempo, en recursos y en poner de acuerdo a todos los actores y en este momento estamos apostando a las principales fuentes de emisión, sin perjuicio de que cada vez iremos reevaluando las metas", dijo Benítez, quien agregó que por ahora la fijación de límites para la emisión de gases como dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azúfre (SO2), será por tipo de fuente más que por zona geográfica.

Una norma de este tipo involucra a varios sectores preoductivos, como la minería y otros.

Evaluación ambiental

En otro tema, la ministra Benítez detalló los cambios que realizarán para agilizar la evaluación ambiental de proyectos de inversión.

Entre los más importantes mencionó reducir la discrecionalidad con la que actúan los servicios públicos que participan en el proceso, además de filtrar la información a la que cada uno de ellos accede, para que se desempeñen dentro de sus respectivas áreas de acción.

A ello sumó la sistematización de la información que se solicitará a los titulares de proyectos, así como evitar que por la vía del trámite ambiental los servicios exijan información que necesitan, pero que no se relaciona con las iniciativas.
 

  • Sin comentarios
  • 22/07/2010