Instan a reformar Comisión Ballenera Internacional y reafirman política nacional de protección
By Comunicaciones Terram

Instan a reformar Comisión Ballenera Internacional y reafirman política nacional de protección

El Senado respaldó el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica.;Senado, 06 de julio 2010.

Reformar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reafirmar una política nacional de protección de cetáceos son los objetivos del proyecto de acuerdo que la Sala del Senado aprobó por 16 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una firme representación y defensa a favor de la protección de las poblaciones de ballenas y su uso e investigación científica no letal.

Los senadores impulsores del proyecto de acuerdo Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica recalcaron que esa ha sido la posición histórica que ha tenido el Estado chileno en políticas de conservación y uso no letal y se encuentra establecida en la Ley de Protección a los Cetáceos (Ley 20.293) y es representada a nivel internacional por su Cancillería.

Por estas razones, manifestaron su preocupación por la reanudación de las operaciones de caza comercial, ya que eso significaría que "el trabajo de la CBI regresaría a sus periodos más oscuros anteriores a 1986, siendo en la realidad las capturas de ballenas incontrolables y amenazadas la gobernabilidad en la alta mar y en las aguas del Océano Austral".
 

  • No Comments
  • 06/07/2010