Interponen recursos de protección a favor de comunidades mapuches que sufren contaminación

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se interpusieron 2 recursos de protección a favor de comunidades mapuches que sufren la contaminación de su entorno. Radio Bio Bio.cl, 05 de julio 2010.


El lonko Mapuche Huilliche, Erick Vargas Quinchaman, en representación de un centenar de familias, interpuso un recurso de protección en contra del intendente regional Juan Sebastián Montes, por la contaminación del medio ambiente en el borde costero de la región.

Esto luego que en la comisión regional fueran rechazadas dos solicitudes de espacio costero de pueblo originario por parte de las comunidades.

En el mismo tono, el abogado de la comunidad Pepiukelen, Hugo Castro, interpuso un recurso contra Pesquera Los Fiordos, quienes habrían usurpado un terreno que pertenece a la comunidad, contaminando las napas de agua subterráneas con residuos de la planta pesquera.

Por su parte, el intendente regional, Juan Sebastián Montes, consultado por La Radio sobre estas acciones legales, señaló que deben seguir sus cursos respectivos y que las instituciones deben cumplir la tarea asignada para resguardar el borde costero.

Con estas acciones se crea un precedente en la cantidad de acciones legales contra una autoridad pública y contra una empresa privada por parte de comunidades indígenas de la zona, las que deberán tomar uso de razón de estos recursos de protección y seguir el curso jurídico correspondiente.

 

Comments are closed.