José Aylwin: Desafectar El Lauca “es una situación crítica” de DD.HH.

Abogado, hijo de ex Presidente, analizó proyecto minero del Gobierno en Arica. El jurista participó en un seminario regional, en el que se abordó el asunto, y lanzó un libro. La Estrella de Arica, 28 de julio 2010.;

By Comunicaciones Terram

José Aylwin: Desafectar El Lauca “es una situación crítica” de DD.HH.

El proceso que lleva a cabo el Gobierno para desafectar zonas del Parque Lauca, con el fin de desarrollar la minería, "desde la perspectiva de los Derechos Humanos, es una situación crítica", dijo el codirector del organismo de DD.HH. "Observatorio Ciudadano", José Aylwin Oyarzún.

"Primero, porque ese parque fue constituido sobre tierras de propiedad legalmente inscritas, por personas aymaras y, segundo, porque se anuncia una desafectación para el desarrollo de actividades mineras, sin procesos de consulta, como lo obliga el Convenio 169 de la OIT, ", manifestó.

El abogado, hijo del ex Presidente Patricio Aylwin, estuvo en Arica para participar en el seminario "Pueblos indígenas, minería y áreas silvestres protegidas", que organizaron el Observatorio Ciudadano y la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales.

Existen, en la opinión del jurista, "antecedentes potentes" para decir que el Gobierno "no puede desafectar" los territorios del Parque Lauca.

Estos impedimentos alojan, por un lado, en la Convención de Washington, que en su Artículo N°3 prohíbe el desarrollo de actividades comerciales en áreas protegidas y, por otro, en el Convenio N°169 de la OIT, que establece un proceso de consulta previo con los pueblos originarios en casos como éste.

Indicó que "curiosamente" el Convenio 169 de la OIT no forma parte del programa del actual Gobierno ni ha sido definido como una "prioridad" dentro sus mensajes o del discurso de las autoridades políticas indígenas nombradas por el Presidente de la República.

"Resulta evidente que el Convenio 169 es visto por la administración actual como un estorbo, como una barrera que obstaculiza las iniciativas de carácter productivas o extractivas, que el Estado impulsa en los territorios indígenas del país", expresó.

CHARLA Y LIBRO

El abogado de DD.HH. expuso en el seminario el tema "Áreas Protegidas y Derechos Indígenas: Desafíos en el marco de la discusión del proyecto de ley de creación del Servicio de Áreas Protegidas y Protección de la Biodiversidad" y lanzó además el libro de su autoría "Derechos Humanos en Chile, la visión de la sociedad civil, de los pueblos indígenas y de Naciones Unidas".  
 
Opinó que el Gobierno ve al Convenio 169 de la OIT como un "estorbo", una "barrera" de las iniciativas productivas o extractivas en tierras indígenas. 
 

 

  • No Comments
  • 28/07/2010