Comunicado Prensa, Chiloé 28 de julio 2010
El proyecto, financiado por la Unión Europea, busca desarrollar un proceso participativo de los ciudadanos y ciudadanas, que incida en las políticas públicas a nivel local, provincial, regional y nacional en el objetivo de convertir a Chile en Potencia Alimentaria.;

By Comunicaciones Terram

Lanzan proyecto que contempla propuestas ciudadanas para meta“Chile Potencia Alimentaría y Forestal”

Los impactos de la crisis de la industria salmonera que provocó la cesantía de más de la mitad de sus trabajadores reduciéndola a su expresión mínima, motiva al cuestionamiento de este modelo, y a la vez, a desarrollar un trabajo articulado entre organizaciones no gubernamentales y asociaciones de trabajadores, productores y comunitarias que permitan incidir en las políticas públicas que acompañan la meta de Chile Potencia Alimentaria.

En base a este objetivo es que el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Corporación Privada para la Educación y el Desarrollo Local El Canelo de Nos y la Fundación Para La Promoción Del Desarrollo Sustentable Terram, con el financiamiento de la Unión Europea, lanzaron el proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”. La actividad se desarrolló el día martes 27 de julio a las 18:00 hrs., en la Casa de La Cultura de la ciudad de Ancud.

Chile Potencia Alimentaría, es una meta planteada durante el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, mediante el Decreto Nº 95 del Ministerio de Agricultura, el 3 de octubre del 2006. Este desafío aspira a que el país en la próxima década, se ubique dentro de las diez primeras naciones exportadoras de alimentos del mundo. Hoy, según algunas estimaciones, Chile ocupa el lugar numero 17, con exportaciones por cerca del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este desafío impulsará una estrategia de carácter nacional, integradora de los sectores públicos y privados, con el fin de generar y coordinar políticas de acción que sustenten, promuevan y desarrollen la industria agroalimentaria en Chile, implicando un gran incremento en las inversiones y actividades en todos los servicios relacionados con este ámbito. En el caso de las exportaciones agrícolas, para el año 2015, se duplicarían los actuales 11 mil millones de dólares y en el caso de la salmonicultura, antes de la crisis, se pretendía duplicar los 2400 millones de dólares para alcanzar los 5 mil.

Para implementar esta política, el gobierno estableció un consejo integrado con 30 organizaciones, de estas 15 pertenecen al ámbito público, 12 representan al sector empresarial y solo 2 a las organizaciones campesinas. Quedando fuera de este consejo, los representantes de asalariados/asalariadas, pueblos indígenas y pescadores artesanales, organizaciones de la sociedad civil del ámbito ambiental, agrarios, trabajo y lucha contra la pobreza.

La propuesta de transformar a Chile en una potencia alimentaría, no plantea cómo esta política afectará a las comunidades involucradas, la producción a pequeña y mediana escala, al medio ambiente y a la situación del empleo y la pobreza a lo largo del territorio nacional. Características similares a las políticas que condujeron a la industria salmonera, lo que implicaría volver a cometer los mismos errores, pero esta vez involucrando a más de un millón de trabajadores y trabajadoras y seis millones de chilenos y chilenas que viven en el ámbito de la ruralidad.

De acuerdo esto, el proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, busca crear una línea base de propuestas en torno a esta meta país, teniendo como destinatarios a comunidades, trabajadores y trabajadoras, productores y productoras de la agricultura y acuicultura, actuando a través de organizaciones existentes en los territorios. La acción será focalizada, en el caso de la agricultura, en las Regiones del Maule y del Libertador Bernardo O’Higgins, que concentran la amplia gama de actividades agroexportadoras, y en la Región de Los Lagos, donde se concentra la mayor actividad en la acuicultura salmonera y mitilicultora.

De esta forma se podrá desarrollar un proceso participativo que incida en las políticas públicas a nivel local, provincial, regional y nacional, ubicando como objetivo central el bienestar y desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas en sus diversas actividades, además de la gobernanza ambiental en relación con las políticas públicas que involucra el objetivo de convertir a Chile en Potencia Alimentaria.

Con esto se fortalecerá la sociedad civil y su capacidad de propuesta frente al Estado, mejorando el dialogo en calidad y efectividad, fortaleciendo la cohesión social y el desarrollo sostenible, al lograr a incluir en la agenda nacional sus puntos de vista para ser considerados en la toma de decisiones.

El proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuesta en torno a la meta: Chile Potencia Alimentaría y Forestal”, se encuentra a cargo de Fundación CENDA, Corporación El Canelo de Nos y Fundación Terram, organizaciones que cuentan con una vasta experiencia en el trabajo de redes sociales nacionales e internacionales y además constituyen una alianza desde hace 5 años en el desarrollo del programa Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH).

Más informaciones: Martin Pascual (CENDA) 9-2321157

  • No Comments
  • 26/07/2010