Necesitamos Bancos de Desarrollo Sostenible , dicen ONG

Organizaciones no gubernamentales de todo el continente americano están exigiendo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo establecer políticas que favorezcan el Banco de la energía sostenible y contribuir a mitigar el cambio climático. Agencia IPS 05 julio 2010.
Vea propuestas de la sociedad civil a Banco Mundial AQUÍ

Organizaciones no gubernamentales de todo el continente americano están exigiendo que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo establecer políticas que favorezcan el Banco de la energía sostenible y contribuir a mitigar el cambio climático. Agencia IPS 05 julio 2010.
Vea propuestas de la sociedad civil a Banco Mundial AQUÍ


Grupos de la sociedad civil enviaron cartas a las dos instituciones , ambos con sede en Washington, acerca de la estrategia del BID en materia de cambio climático y largo plazo del Banco Mundial la política energética.

En el caso del BID, 10 organizaciones no gubernamentales de Brasil, Chile , Colombia , Ecuador, México , Perú y Estados Unidos , dijo el banco regional, debería reducir la contribución de sus proyectos ante el cambio climático , los derechos de las comunidades respecto , transparencia de la contabilidad , las finanzas el desarrollo de fuentes de energía renovables y eliminar gradualmente las fuentes de combustibles fósiles y las presas hidroeléctricas .

"Hay una necesidad de coherencia entre la política y lo que acaban de financiación ", dijo Astrid Puentes , codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA , por sus siglas en español), uno de los grupos que firmaron la carta de los comentarios.

"El acceso a la energía sostenible debe ser una prioridad , y deben evaluar las comunidades pobres que tienen la intención de apoyar el fin de determinar las mejores opciones disponibles ", dijo a IPS.

El BID, encabezada por el colombiano Luis Alberto Moreno , ha abierto una primera fase de consultas con organizaciones no gubernamentales de 04 26 hasta 05 26 , y comenzará una segunda fase, desde julio 30 hasta 10 30 , centrado en la elaboración de una estrategia contra el cambio climático.

En noviembre y diciembre , el banco – que se creó para promover el desarrollo y reducir la pobreza en la región – va a recibir más comentarios, y se ha programado 04 2011 para el lanzamiento del plan de cambio climático final.

"Esperamos que escuchar los mensajes de las organizaciones , en especial sobre los impactos del cambio climático en las zonas sensibles para la biodiversidad y los derechos de las poblaciones locales e indígenas ", César Gamboa, de la ONG Peruana de Derecho , Medio Ambiente y Recursos Naturales , que También firmaron la carta .

Gamboa también exhortó a que el banco "incorporar estas recomendaciones en todas las estrategias de futuro ".

En la asamblea anual del BID, celebrada en marzo en México, la junta de gobernadores (ministros de Hacienda o directores de los bancos centrales de los países miembros ) está de acuerdo con una capitalización de más de 70 mil millones de dólares , una mayor transparencia en la designación de los fondos, y atención especial a el cambio climático.

El objetivo de la estrategia que se debate es el de servir como principio rector para aumentar el apoyo del banco para la mitigación del cambio climático y los proyectos de adaptación , afirma la propuesta del BID.

" Queremos que se incorporen planteamientos que sean sostenibles desde las perspectivas ambiental y social ", Margarita Flórez, del Instituto con sede en Colombia de América Latina para una sociedad alternativa y la Ley , dijo a IPS .

"Hay una dicotomía entre lo que los gobiernos y los bancos dicen que el cambio climático, y su acción en términos de proyectos de energía ", dijo.

En México , el BID ha invertido más de 100 millones de dólares en proyectos privados de energía eólica , especialmente en el estado sureño de Oaxaca , pero la energía y los beneficios financieros no se extienden a las comunidades locales, según los activistas .

En 2009 , el banco envió a más de 15,5 mil millones de dólares en préstamos a América Latina , de los cuales 3,1 mil millones fueron a México , seguido por Brasil (2,9 millones) y Argentina (1,6 millones de dólares) .

El BID "debe poner la prioridad en las inversiones en eficiencia energética y verdaderamente limpias y renovables de energía , que promuevan efectivamente la mitigación del cambio climático y la adaptación, y desalentar las inversiones que causan serios impactos ", dijo a las ONG firmantes.

Los grupos dijeron que la máxima prioridad debe darse a las iniciativas de desarrollo local y descentralizada, así como las políticas y direcciones que sean participativas y transparentes ", con el fin de fortalecer la gobernabilidad y prevenir un aumento de los conflictos sociales ".

El propio BID ha dicho que " se centrará la atención en los sectores económicos esenciales ", como la agricultura, la gestión de los recursos hídricos , desarrollo urbano y proyectos de infraestructura.

Trece otras ONG escribió al Banco Mundial acerca de su estrategia energética , con énfasis en derechos de las comunidades , la energía verde y la transparencia en la elaboración, ejecución y contabilidad de los proyectos que el banco apoya .

Grupos de Argentina, Chile , Ecuador , Colombia, Costa Rica, México , Perú y Estados Unidos quieren que el Banco Mundial para hacer de la energía equitativo y sostenible una prioridad, y para tener en cuenta el pasado, presente y futuro de los efectos de su financiación en el medio ambiente , El clima y las comunidades.

En una escala de tiempo similar a la del BID, de febrero a junio , el Banco Mundial recogido las observaciones de la sociedad civil de todo el mundo, y de julio a septiembre se está elaborando una estrategia, y llevará a cabo más consultas en noviembre y diciembre.

El Banco Mundial tiene previsto un debate público del documento final en febrero- abril 2011 , entre sus altos funcionarios.

"Ellos deben volver a evaluar modelos de oferta y demanda de energía , y el papel del banco. El banco también tiene que explicar el impacto histórico de los proyectos que financia y buscar las mejores opciones posibles . No hay indicadores claros de si o no un proyecto ha reducido la pobreza ", dijo Puentes de AIDA co-director .

En 2009 , el Banco Mundial proporcionó 17,9 mil millones de dólares en préstamos a América Latina, con Brasil , México y Colombia entre los principales receptores .

Desde la creación de la Inspección del Grupo del Banco Mundial Grupo en 1994, un tercio de los casos que se han presentado por no cumplir con las normas o las políticas de salvaguardia se han relacionado con la energía y proyectos de infraestructura.

"El Banco Mundial tiene un papel predominante en la región , como un banco que influye y produce conocimiento . A este respecto, tiene una oportunidad para el diálogo político que puede cambiar la insostenible ‘ extractivista ‘ políticas en la región , especialmente en la cuenca del Amazonas ", Dijo Gamboa.

Entre los problemas citados por el Panel de Inspección es la falta de consulta de las poblaciones afectadas sobre los proyectos, el incumplimiento de los planes de reubicación de la población, insuficiente participación de la comunidad en los beneficios del proyecto , y la violación de las normas ambientales y sociales y políticas.

"El Banco Mundial tiene que demostrar con indicadores que los tipos de proyectos que financia un beneficio generalizado y que no se limita a apoyar la construcción de mega – proyectos , que favorecen la expansión de los sectores económicamente poderosos ", dijo Flórez .

El Banco también tiene que garantizar que la matriz energética en los países que apoya está cambiando su foco a las energías limpias , dijo. ( FIN )

Comments are closed.