Niños y jóvenes hacen duro informe sobre medio ambiente nacional

Participaron más de 5 mil. La iniciativa es fruto de años de trabajo y es apoyada por la ONU. El Mercurio, 30 de julio 2010.;


"A lo largo y ancho del territorio nacional, los síntomas de crisis ambiental se repiten una y otra vez. Y decimos CRISIS en mayúscula, porque los jóvenes de Chile perciben que la situación empeora en la medida en que el medio ambiente es un tema secundario cuando se trata de crecimiento económico o rentabilidad productiva".

Así parten las conclusiones del primer informe sobre medio ambiente en Chile, elaborado por jóvenes y niños. El análisis comenzó en 1999, cuando la ONU decidió impulsar el proyecto Geo Juvenil bajo su programa para el medio ambiente con personas de toda América Latina.

"Informe 2009: La mirada de los jóvenes a Chile y su medio ambiente" fue lanzado ayer en la Cepal y recoge el trabajo en talleres y reflexiones de una red de jóvenes liderada por el antropólogo y músico Joaquín Figueroa. "Más de cinco mil personas deben haber participado de una u otra forma del proceso a través de los talleres que hicimos y los encuentros que tuvimos, buscando una mirada y una reflexión sobre el medio ambiente en el país", explica Paloma Swinburn, integrante del equipo editorial a cargo de la redacción final del documento.

Comments are closed.