Nuevos proyectos hidroeléctricos en Aysén buscan sumarse a opciones de transmisión

Ante la apertura de Endesa y Colbún a agregar centrales a su tendido más allá del fin del open season. El Diario Financiero, 06 de julio 2010.;

By Comunicaciones Terram

Nuevos proyectos hidroeléctricos en Aysén buscan sumarse a opciones de transmisión

El potencial hidroeléctrico de Aysén ha llamado la atención de empresas e inversionistas más allá de los ya conocidos, que son Hidroaysén (Endesa y Colbún) y Energía Austral (Grupo Xstrata).

En efecto, en la Undécima Región se han estado desarrollando, sigilosamente, otros proyectos menores que parecían desechados al no contar con alternativas de transmisión, lo que en la práctica los hacía inviables.

Esto, por el alto costo que tiene levantar un tendido de varios cientos de kilómetros para conectar la zona de Aysén con el centro del país, que es donde están los centros de consumo. Si bien, construir y financiar estas líneas se justifica para el caso de complejos como Hidroaysén (2.750 MW) o Energía Austral (1.054 MW), dado su tamaño, no es lo mismo para unidades menores.

En esa categoría entran los planes de, a lo menos, tres empresas. Entre ellas destaca la firma Electro Austral, ligada al empresario Isidoro Quiroga, que busca levantar una central con derechos de agua adquiridos a la propia Endesa para 150 MW en Río Ibáñez.

Otra empresa interesada es Energías Renovables de Aysén Ltda. (ligada a Juan Walker Prieto, hermano del senador por Aysén Patricio Walker) que tiene dos proyectos para desarrollar centrales de 100 MW y 150 MW, respectivamente. Cierra la lista -al menos, entre los proyectos conocidos- una compañía ligada al consultor Germán Ortega, quien busca sumar un proyecto de 100 MW de potencia máxima instalada.

Todos estos proyectos participaron y enviaron sus consultas en el proceso de open season abierto por HidroAysén para sumar centrales a su línea Aysén – SIC, pero no concretaron su participación en el tendido. Lo anterior, según fuentes al interior de HidroAysén, se debió a que la participación en el tendido estaba sujeta a que estas empresas aportaran con el financiamiento de la línea, pero lo descartaron.

Hoy, en cambio, el escenario es más favorable y, de acuerdo con fuentes del sector, ya se estarían haciendo las consultas para incluir estos proyectos en algún tendido de transmisión. En ese sentido, ha sido clave la apertura que ha mostrado HidroAysén a firmar acuerdos para sumar carga al tendido más allá del proceso de open season de 2009, -cerrado sin oferentes-, por lo que ha renacido el interés por concretar estas iniciativas.

Mejora de las expectativas

"No nos cerramos a que puedan incorporarse otros proyectos", dijo hace cerca de un mes el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, en entrevista con Diario Financiero.

Si bien, este mensaje estaba más bien dirigido a Energía Austral -el propio Fernández ha reconocido acercamientos con la filial del grupo Xstrata- la opción también sigue abierta para proyectos menores.

A esto se suma el avance que ha tenido la propia Energía Austral, en un proyecto paralelo de transmisión tras iniciar, a comienzos de este año, la fase de factibilidad del proyecto, en un acuerdo con Transelec para el desarrollo de un segundo tendido.

Este segundo proyecto considera una inversión total de US$ 1.200 millones y también aparece como alternativa para estas unidades de menor tamaño.

 

  • No Comments
  • 05/07/2010