Obra clave para la central termoeléctrica Castilla vuelve a aplazar su trámite ambiental

Puerto Castilla costará uS$ 300 millones y servirá para desembarcar el carbón que usará la generadora. El Diario Financiero, 09 de julio 2010.


Atendiendo a una solicitud del titular, OMX Operaciones Marítimas Ltda, parte del holding energético ligado al empresario brasileño Eike Batista, la Corema de Atacama decidió extender en dos meses la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Castilla, ligado a la central termoeléctrica del mismo nombre.

Lo anterior, a pedido de la compañía titular, y tiene por objeto perfeccionar las respuestas al tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) presentado por la autoridad y que incluye una serie de inquietudes en materias como vías de acceso, flora y fauna, permisos sectoriales y de medioambiente marino y humano, efectuadas por los servicios públicos con competencia en el procedimiento.

Se trata de la cuarta suspensión -o extensión de la ampliación de plazo- del trámite ambiental del proyecto, todas ellas atendiendo a solicitudes hechas por la compañía, desde que ingresó a la Corema.

Precisamente, el proyecto portuario fue enviado a trámite hace cerca de un año (17 de julio de 2009, tras un primer ingreso rechazado por la autoridad una semana antes). La inversión tendrá un costo de US$ 300 millones y es clave para el funcionamiento del proyecto Central Termoeléctrica Castilla (de MPX Energía) que consta de la construcción de un parque de generación a carbón en la zona de Punta Cachos, en el límite de las comunas de Copiapó y Caldera en la Tercera Región.

Precisamente, a través de Puerto Castilla se desembarcará el carbón necesario para la operación de la unidad generadora, que tendrá un costo de US$ 4.400 millones y que sumará al Sistema Interconectado Central (SIC) una capacidad máxima instalada de 2.100 MW, cifra cercana a lo que se producirá, a modo de referencia, en Hidroaysén (2.750 MW).

En el expediente alojado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) figura una quinta suspensión, que se dio a todos los proyectos tras el terremoto, aunque sólo fue de 10 días hábiles. De no mediar nuevas solicitudes, el proyecto de inversión retomará su tramitación el 31 de agosto próximo, fecha en que finaliza la autorización de la autoridad regional.

Oposición al proyecto

De acuerdo con cercanos al proyecto, la iniciativa no ha tenido una oposición mayor, debido a que, en general, los proyectos portuarios no son muy discutidos, lo que también aplica para la zona de Atacama, donde se emplazará la iniciativa.

No obstante, algunos grupos de pescadores -ubicados a varios kilómetros de la zona de emplazamiento de la Hacienda Castilla, que tiene una extensión de 200 mil hectáreas- han mantenido una postura crítica al proyecto debido a que, en su opinión, afecta su actividad. No obstante, se trata de pescadores ocasionales, que no viven de manera permanente en la zona.

De construirse, Puerto Castilla será el primer puerto en la zona de carácter público, es decir, que permitirá el embarque y desembarque de mercancías de cualquier particular, no sólo el abastecimiento de carbón para la central termoeléctrica.

 

 

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