Osorno podrá saber qué aire respira

Seremi de Salud presentó sistema de semáforo que indica diariamente el nivel de contaminación ambiental. Que en 2008 la ciudad de Osorno haya presentado 19 días mediciones de PM10 (material particulado por metro cúbico de aire) por sobre la norma que establece un límite de 150 PM10. Y que en 2009 se hayan incrementado a 38 los días en que se superó esta norma, lo que se suma a que en lo que va corrido de 2010 ya sean 19 días, son razones más que justificadas para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Diario Austral 24 de julio de 2010.


Y aunque no se puede decretar aún la ciudad como zona saturada legalmente -porque para ello se requiere de tres años de mediciones permanentes y esta sería recién nuestra tercera temporada-, las autoridades encabezadas por la seremi de Salud Mónica Winkler y el gobernador Rodrigo Kauak, presentaron ayer la primera medida concreta que consiste en un sistema de predicción que entregue información a la comunidad respecto de la calidad del aire.

Se trata de un semáforo que marcará color verde si el aire está limpio o bajo la norma; si está en condiciones de tomar precauciones por sus niveles de contaminación marcará el color amarillo; y si, en cambio, se presenta un aire con material particulado por sobre la norma permitida, establecerá color rojo.

La idea es que con esta información, que aparecerá de lunes a viernes en el Diario El Austral y de lunes a domingo en Radio Sago, las familias sepan cuándo es necesario que los niños, adultos mayores y los que sufren de enfermedades respiratorias deben permanecer en el hogar y, fundamentalmente, deben evitar actividad física al aire libre.

primer paso

"Nosotros tenemos que reconocer que este es un primer paso y que el próximo año pretendemos ir ampliándonos a más medios de comunicación para que toda la gente pueda informarse, pero creemos que a partir de esto estamos haciendo algo. Hasta el año pasado no teníamos forma de darle una respuesta a las personas respecto de la calidad del aire, pero hoy podemos decir cuánto es lo que mide la contaminación durante el día y señalarles cuándo es complejo para la salud de las personas. Nos parece que por lo menos tener hoy día publicada transparentemente la información es un paso importante", afirmó la seremi.

Este sistema se extenderá durante los próximos tres meses y se realizará en forma paralela a las gestiones que permitan declarar a la ciudad como zona saturada, para lo cual se contará además con un segundo y tercer monitor que se instalará en los sectores de Rahue y Francke, sumándose al que se ubica en el hogar El Alba.

"Si nos declaran a futuro como zona saturada podremos ser mucho más exigentes y severos para que mejoremos la calidad del aire, pero mientras tanto podremos tomar algunas medidas de precaución", aclaró Winkler.

En Osorno el uso de la leña residencial es el factor predominante de contaminación, por lo que se espera hacer un trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la calidad de la leña que se consume.

Para ello -indicó el gobernador- se apoyará a los productores de leña en el acopio del producto, ya que ha sido éste el gran problema de los comerciantes que no tienen dónde almacenarla. "El Gobierno tiene que entrar a ayudar para que la leña certificada sea una norma y una realidad. Ya se están viendo lugares donde se puede acopiar", explicó.

La seremi de Salud descartó que se pueda implementar por este año un monitor para medir el PM2,5 que resulta ser aún más dañino por constituirse de partículas más pequeñas.

Recuadro :

1.000
Microgramos por metro cúbico llegó e medir le contaminación del aire en algunos horarios cercanos a las 21 horas durante los días de más bajas temperaturas.

Rojo
Es el color que indica que el aire está tan contaminado que sobrepasó le norma y que por tanto obliga e las familias e tomar precauciones.

Comments are closed.