Piñera presentará Comité Interministerial para agilizar proyectos de inversión
By Comunicaciones Terram

Piñera presentará Comité Interministerial para agilizar proyectos de inversión

La instancia presidida por el ministro de Economía vigilará por la tramitación de proyectos en el menor plazo posible. La Segunda, 26 de julio 2010.

El Presidente Sebastián Piñera dará un fuerte impulso a la aceleración de proyectos de inversión en el país, a través de la presentación del Comité Interministerial para la Agilización de Proyectos de Inversión.

La instancia que preside el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine ya ha tenido dos reuniones, pero no había sido mostrada oficialmente en forma pública por Piñera.

El mandatario busca dar señales para que en el país se concreten mayores inversiones, lo cual podrá aumentar la tasa del crecimiento del país, y todo eso con un mensaje de que “las cosas se pueden hacer mejor”, dicen en el gobierno, ya que han encontrado una serie de trámites y “lomos de toro” que entrampan el desarrollo de proyectos.

Para poder agilizar los trámites de evaluación ambiental y también sectoriales, el Comité Interministerial está conformado por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y por los ministros de las áreas donde más proyectos de inversión se suman para los próximos años.

El viernes pasado se realizó la segunda reunión del grupo, a la que asistió el titular de Energía, Ricardo Raineri. Su sector acumula inversiones superiores a los US$ 21 mil millones en los próximos años, y él ha señalado que es crucial el desarrollo de estos proyectos para duplicar la capacidad instalada en generación hacia fines de esta década. Esto, de la mano con el programa de gobierno que establece como objetivo un crecimiento anual de 6%, lo cual demanda una rápida expansión de la matriz energética y de las líneas de transmisión.

En la reunión también participó el ministro de Minería, Laurence Golborne. Su cartera analiza proyectos sobre US$ 50.000 millones en oro y cobre hacia 2015, según el último reporte entregado por Cochilco. En esa repartición, han realizado un diagnóstico respecto de cuáles son los trámites que debe recorrer un proyecto y cuántos de ellos se podrían agilizar. En promedio, en esa repartición detectaron que son más de 400 trámites los que debe sortear cada iniciativa desde su inicio hasta su concreción.

En la mesa de trabajo también participan los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Medio Ambiente. 

 

  • No Comments
  • 26/07/2010