Presentan planificación para asegurar conservación del alerce

Centrándose en la compatibilidad del desarrollo económico y las acciones de conservación, se realizó una nueva sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Alerce. Lignum.cl, 19 de julio 2010.

By Comunicaciones Terram

Presentan planificación para asegurar conservación del alerce

En ella participaron el secretario regional ministerial de Agricultura en la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones y el director regional de Conaf Jorge Aichele. Esta instancia está integrada, además, por representantes de diversas organizaciones vinculadas tanto a la conservación como a la extracción de esta especie protegida y única en el mundo.

Durante el encuentro la autoridad regional dio a conocer al consejo los lineamientos y pilares estratégicos relacionados con los recursos naturales, uso sustentable y conservación. Frente al tema, el presidente del Consejo Consultivo del Alerce, Antonio Lara -quien es académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral- manifestó que el encuentro fue muy productivo.

"Tengo la sensación de que vamos a entrar en una nueva etapa. Veo un mayor respaldo en las autoridades en encontrar tareas comunes, de tal manera que podamos desarrollarlas", afirmó Lara.

Uno de los punto más importantes es contar con el respaldo para acceder a financiamiento y llevar a cabo acciones que buscan apoyar a los propietarios en sus actividades de producción que tienen que ver con el alerce, con maderas muertas, el desarrollo de nuevas oportunidades como el turismo y la recuperación de bosques de alerce. "Tenemos claras las restricciones por este año, pero queremos estar preparados para el próximo, ya que este ha sido el principal impedimento para poder avanzar en las tareas que se ha planteado ", concluyó.

Consejo

El Consejo Consultivo para la Conservación y el Uso Sustentable del Alerce (CCA) es un órgano asesor del Gobierno integrado por representantes de la seremi de Agricultura en la Región, la Corporación Nacional Forestal, representantes de los propietarios de bosques de alerce, empresarios, comunidades campesinas e indígenas y del sector académico.

 

  • No Comments
  • 19/07/2010