Radio urbano de Antofagasta está contaminado con plomo

Problema medioambiental. El seremi de Salud dio un ultimátum a empresas transportistas y al terminal portuario para cumplir con la normativa.;El Mercurio, 29 de julio 2010.
Lea noticia relacionada: Resoluciones sanitarias regularán el acopio y transporte del plomo en Antofagasta.


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud informó que dos de once puntos fiscalizados de la "ruta del plomo", de 20 kilómetros entre el centro de acopio Portezuelo y el puerto, desde donde son embarcados plomo y zinc procedentes de Bolivia, tienen niveles de contaminación superiores a la norma internacional de referencia en Chile (300 microgramos por kilo de suelo).

Los sectores afectados son dos tramos de la Costanera, que están ubicados frente a cuarteles militares y áreas residenciales.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, dio 90 días para que las empresas que transporten el mineral -son dos con base de operaciones en Arica y Santiago, contratadas por compañías bolivianas- lo hagan en contenedores herméticos.

Además, fijó un máximo de 180 días para que la Empresa Portuaria de Antofagasta presente un estudio de ingeniería de un galpón hermético para acopiar los concentrados. Asimismo, dio un año a la compañía para terminar la construcción del complejo. 

 

Comments are closed.