SALMONCHILE RECONOCE QUE LA CUESTIÓN LABORAL SEGUIRÁ MALA ESTE AÑO EN EL SECTOR
By Comunicaciones Terram

SALMONCHILE RECONOCE QUE LA CUESTIÓN LABORAL SEGUIRÁ MALA ESTE AÑO EN EL SECTOR

Gerente de la patronal acepta que hay 25 mil finiquitados, pero -dice- la pérdida de empleos es de 12 mil. Surlink.cl 07 de julio de 2010. Vea noticia relacionada: Producción Salmonícola Superará las 245.000 Toneladas en 2010

ANCUD (Scarlett Barra | OLACH).- SalmonChile prevé lenta recuperación de la industria salmonera por la crisis del ISA, según lo reconoció Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, quien aceptó que los trabajadores despedidos de las salmoneras son más de 25 mil, aunque hizo una distinción entre trabajadores finiquitados y el número de pérdidas de plazas de trabajo que tuvo la industria debido al ISA. 

El ejecutivo de la patronal salmonera se reunió con la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), con el objetivo de dialogar sobre la situación actual de la industria y la elaboración del Estatuto Laboral¸ principal logro de los trabajadores durante el año 2009, quienes gracias a numerosas gestiones, lograron incorporar aspectos laborales en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Durante la reunión, Odebret se refirió a la situación del ámbito laboral dentro de la industria, señalando que este año no pasará nada distinto al año pasado; “en contratación de gente no pasará nada”, aseguró el empresario, precisando que posiblemente habría una recuperación gradual a partir del segundo semestre del año 2011.
 
Además, se refirió a los altos despidos y la baja contratación de gente, como una de las graves consecuencias que dejó la crisis del virus ISA en el territorio, “es como si a una gran cadena de tiendas le hubiesen cerrado la mitad de sus tiendas”, ejemplificó, “hoy se cultivan 2 millones del tipo de salmón atlántico, el año 2007 se cultivaban 16 millones”, señaló. Asimismo, Odebret dijo que SalmonChile, si bien reconoce, que se han finiquitado a más de 25 mil trabajadores de la industria, el dato que maneja como consecuencia del ISA es el de la perdida de 12.500 plazas de trabajo. Por otra parte, durante la reunión los trabajadores expusieron su preocupación ante la elaboración del Estatuto Laboral, señalando que los principales puntos que les preocupa regular son: la estabilidad en el empleo, seguridad, género y maternidad, jornadas laborales y cómo abordar una nueva dinámica de relación entre el empleador y el trabajador.

Ante esta solicitud, Odebret señaló la disposición de SalmonChile de avanzar en acuerdos en materias como seguridad y salud, capacitación y educación. Como resultado del encuentro, ambas partes acordaron seguir trabajando con el objetivo de llegar a acuerdos en aspectos importantes para los trabajadores y la industria en el mediano plazo.

  • Sin comentarios
  • 07/07/2010