Tras paralización de Campiche, autoridades de la V Región forman mesa para ordenamiento territorial

La iniciativa busca regular las bahías de Puchuncaví y Quintero, donde se pretenden instalar millonarios proyectos. Se realizarán estudios de carga de suelo, mar y aire. La Segunda, 19 de julio 2010.


“Después del caso de la central Campiche de Gener quisimos aprender del tema, ordenar la zona y darle la tranquilidad al sector privado, para que, si quiere invertir, lo haga bien”. Con estas palabras, Manuel Millones, presidente del Comité de Ordenamiento Territorial de Valparaíso, describe el punto de partida que dio origen a la mesa de trabajo público-privada que busca dar sustentabilidad al territorio de Quintero y Puchuncaví.

Esta instancia, presidida por el intendente Raúl Celis, tiene 23 integrantes que incluyen al director del Sernatur, el gobernador de Valparaíso, los Seremis de distintos ministerios y los alcaldes de Puchuncaví y Quintero. Ha sesionado en tres oportunidades: en la primera el Seremi de Salud entregó estadísticas sobre el estado del aire en esas comunas —sometidas a un plan especial de descontaminación—; y en las posteriores, el Seremi de Vivienda explicó el estado del Plan Regulador Metropolitano en ambas comunas y la Armada analizó las concesiones marítimas que se han solicitado en la zona.

Millones explica que luego de la paralización de Campiche se dieron cuenta de que hay muchos proyectos en esa región y es necesario actualizar el ordenamiento territorial y medir el impacto que estos generarán a la zona. Por ello se quiere “medir la capacidad de carga de la bahía, ver cuántos puertos más aguanta, si se pueden establecer más centrales termoeléctricas o no, en palabras simples, definir el futuro de estas zonas de forma responsable”.

Respecto del rol que esa mesa puede jugar en la reactivación de la central Campiche, Millones sostiene que “tuvimos una reunión con las autoridades y Gener, y les señalamos que el trabajo de esta mesa era independiente de lo que ocurre con ellos en el ámbito judicial o extra judicial que hoy ellos analizan”. Agrega que en la mesa de trabajo el representante de los privados, corresponde al presidente de la Asociación de Industriales de Valparaíso, ASIVA, Jorge Brain.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para el desarrollo futuro con una mirada de sustentabilidad del territorio”, dice Millones, agregando que la idea es generar un plan maestro intercomunal. Pero para ello primero necesitan hacer estudios de línea de base, para los que contarán con ayuda de centros de estudio universitarios. “También le pedimos a los ministros con competencia que designaran a representantes en la mesa, porque queremos que tenga una mirada a nivel regional y nacional”, afirma Millones.

Mientras se realiza este trabajo, se ha paralizado la entrega de permisos sectoriales para los proyectos en esas dos comunas, cuenta Millones.

El pasado jueves, en la última cita, se postergó la entrega de concesiones marítimas a Puerto Oxiquim y la termoeléctrica Río Corrientes, mientras que se negó la ampliación solicitada por Puerto Ventanas. Sólo en esas tres iniciativas se cuentan más de US$ 2.500 millones en proyectos.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.