Tribunal ambiental se instalará en Valdivia, Santiago y Antofagasta

Antes se contemplaba sólo uno. No sólo en Santiago, también en Antofagasta y Valdivia se instalarán los tribunales ambientales, organismos creados al alero de la nueva institucionalidad ambiental y cuya creación se discute en el Congreso. El Diario Financiero, 12 de julio 2010.


Cada uno de ellos tendrá jurisprudencia sobre un conjunto de regiones del centro, norte y sur, respectivamente. Este cambio, surgido a raíz de una indicación al proyecto enviada por el Gobierno, obedece a una estimación del flujo de causas, lo que concluyó que se hacía necesario más de un organismo.

"Parece adecuado contar con más de un tribunal, lo que nos permitirá tener órganos jurisdiccionales de carácter especializado, de integración mixta y con amplias competencias, capaces de resolver las situaciones de tipo ambiental que se susciten en el futuro", explicó la Conama de forma oficial.

Según la entidad pública, este cambio no debería tender a una judicialización del sector, por cuanto hoy ya es posible acceder a la justicia para causas ambientales. Lo que cambia, se explica, es que los organismos ahora tendrán mayor conocimiento técnico.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.