Xstrata retrasa por 3 meses respuestas a Conama por proyecto eléctrico en Aysén

Energía Austral, filial de la europea, debía entregar sus respuestas a la Corema de la XI Región el 17 de junio, pero solicitó a la autoridad ampliar el plazo al 30 de septiembre.;;

By Comunicaciones Terram

Xstrata retrasa por 3 meses respuestas a Conama por proyecto eléctrico en Aysén

Energía Austral, filial de la minera suiza Xstrata Copper, postergará por más de tres meses la entrega de las respuestas al grupo de observaciones que realizaron los organismos públicos al proyecto hidroeléctrico que planea desarrollar en la Región de Aysén.

La iniciativa, que considera la construcción de una central de 640 MW y una inversión de US$ 733 millones, recibió casi 1.000 observaciones y consultas de los distintos servicios públicos, que fueron contenidas en el informe consolidado de consultas (Icsara).

Inicialmente, Energía Austral debía entregar sus respuestas a la Corema de la XI Región el 17 de junio pasado, pero hace unos días solicitó a la autoridad ambiental ampliar ese plazo al 30 de septiembre próximo.

"Energía Austral solicitó a la Conama de la Región de Aysén la extensión del plazo para responder adecuadamente el informe consolidado. Esto, en atención a que las condiciones climáticas y otros imprevistos no han permitido finalizar algunos trabajos en los plazos estimados inicialmente. El nuevo plazo es el 30 de septiembre de este año, lo cual fue acogido por la autoridad", indicó la firma.

Esta es la segunda postergación que solicita Energía Austral. El año pasado, también pidió extender el tiempo para responder el Icsara. En esa ocasión, la eléctrica debía entregar sus respuestas el 17 de noviembre de 2009, pero fijó como nueva fecha de entrega el 17 de junio de este año.

Según los plazos definidos por Energía Austral, a fin de año la eléctrica prevé contar con el permiso ambiental de Cuervo.

Energía Austral está trabajando con Transelec para definir el trazado de la línea que le permita transmitir la energía desde Aysén a la zona central. Una de las opciones que se evalúa es compartir el tendido eléctrico con HidroAysén.

En paralelo, la empresa está trabajando en la ingeniería básica y en los estudios de impacto ambiental de otros dos proyectos que planea construir en la XI Región: las plantas hídricas Blanco y Cóndor, los cuales se espera estarán terminados hacia fines de 2010.

En total, los proyectos eléctricos suman unos 1.100 MW y suponen US$ 2.500 millones de inversión.

Para desarrollar el complejo en Aysén, Xstrata inició este año un proceso de búsqueda de un socio estratégico. La idea de la firma europea es incorporar a un nuevo inversionista para potenciar de manera global el proyecto, incluyendo el aspecto financiero. 


 

  • No Comments
  • 11/07/2010