Alemania prolonga en 12 años la vida útil de sus centrales nucleares

El Ejecutivo de Merkel amplía los límites actuales, que fijaban 2021 como fecha tope para desconectar el último reactor. El Pais.com, 06 de septiembre 2010.


El Gobierno alemán ha acordado prolongar la vida útil de las centrales nucleares en una media de 12 años, según ha anunciado esta madrugada el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen. La decisión pone fin a la disputa que se ha mantenido dentro del propio Ejecutivo en los últimos meses respecto al tiempo que deben permanecer activas las centrales una vez que sobrepasen los límites actuales, según los cuales Alemania debería cerrar la última en 2021. Se pretende con ello usar la nuclear como energía "puente" hasta que las renovables cubran su suministro.

Los miembros del Gobierno de coalición se han mostrado divididos respecto a este asunto, que también mantiene enfrentados a los operadores nucleares y a los ecologistas. La canciller alemana, Angela Merkel, partidaria de prolongar la vida de los reactores, se reunió ayer con varios miembros del Ejecutivo para zanjar el asunto.

Mientras se producían esos encuentros, cerca de mil defensores del medioambiente se congregaban para protestar frente al edificio de la Cancillería. Con pancartas como "Energía nuclear: seguro solo es el riesgo" o "Tarjeta roja a la energía atómica", los asistentes exigían, según sus portavoces, que el Gobierno "abandone el irresponsable curso tomado" y cumplan con el compromiso de cerrar todas las plantas atómicas dentro de 12 años.

Ante la fuerte oposición a esta iniciativa, el Ejecutivo de Merkel busca alternativas legales que le permitan llevar adelante el proyecto de ley sin que sea necesaria su sanción por el Bundesrat (Cámara alta o de los Länder), donde la coalición carece de mayoría absoluta.

Los partidos de la oposición socialdemócrata y verde, así como los Gobiernos de algunos Estados federados, han amenazado con acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que el Ejecutivo trate de imponer su proyecto de ley solo con su mayoría en el Bundestag, el Parlamento germano.

 

Comments are closed.